Poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomasa y Cubanito. Educación ambiental para niños. Página de cuentos. Cuentos infantiles para escuchar. Lecturas infantiles. Escritores de literatura infantil.
Tema del cuento: Cuidado Ambiental

 Tomasa era una hormiguita muy trabajadora, alegre y sobre todo muy responsable y cuidadosa.
 Tenía su hogar, al que ella llamaba “su mundo chiquito”. El mundo de Tomasa estaba formado por unahermosa casita, plantas y flores, el aire que respiraba, los pajaritos que la alegraban con su canto y el sol que la iluminaba.
 La hormiguita cuidaba mucho su mundito, lo limpiaba, lo protegía, regaba sus plantas y flores, arrojaba la basura sólo en su pequeño cestito y vivía en armonía con todos sus vecinos. También cuidaba especialmente el techo de su casita, ella decía que el techo de dónde unovive es muy importante.
 En el vecindario, no todos eran como Tomasa. Su vecino de enfrente, llamado Cubanito era una hormiga macho que no cuidaba sus cosas y nada le importaba demasiado, ni su casita, tampoco el techo, ni nada de lo que lo rodeaba. Se la pasaba tirado en el pasto tomando sol, según decía él porque traía esa costumbre del país donde había nacido. Según diría yo, porque era mediovagoneta.
 Cubanito observaba siempre todo lo que hacía Tomasa, como regaba sus plantitas y juntaba sólo las ramitas que estaban caídas por ejemplo. El, sin embargo, las arrancaba de los árboles sin importarle cómo los dañaba. No terminaba de entender por qué la hormiguita se tomaba tanto trabajo para mantener su mundo sano, para él todo daba lo mismo.
 Cierto día, mientras Tomasa sacaba del techode su casa la basura acumulada, Cubanito se le acercó y le pregunto:
- ¿Oye chica se puede saber por qué trabajas tanto? Digo, tu podrías estar asoleándote y tomando un refresco.
- Si yo no cuido el techito de mi casa, se terminará arruinando y  no quiero. El techo es una parte muy importante de la casa de uno.
- Creo que tu te haces demasiado problema ¿sabes? Mejor haz como yo y ¡disfrutachica, disfruta!
- Ud. es el que debería hacer como yo ¿acaso no vio lo sucia que está su casa? el techo está empezando a dañarse, todo lo que lo rodea es un basural ¿de verdad no se da cuenta?
- Pues tu sabes chica, ya te lo he dicho, te haces mucho problema, así no llegarás a vieja, mejor me voy a tomar otro poquito de sol ¿vienes?
- No gracias, yo me quedo trabajando – dijo Tomasa.
 Como habíadicho, Cubanito se fue a tomar sol y siguió haciéndolo casi todo el día. El sol nos da energía necesaria y un calorcito muy lindo, pero también hay que tener cuidado, hay que usar protección y no estar demasiado tiempo.
  Cubanito lo sabía, pero, como con la mayoría de las cosas, no le daba importancia. Ese día empezó a aprender la lección.
 Tanto estuvo al sol que se quedó dormido, de repenteel olor a quemado lo despertó:
 - ¡Pues chico algo se está quemando aquí, qué vaina chico qué vaina! Empezó a decir Cubanito y  cuando se dio cuenta que lo que se quemaban eran sus pequeñas patitas, se puso aún más nervioso.
 - ¡Pues que vengan los bomberos chico! ¡Llamen a las autoridades soy un mulato joven para morir!�
  Tomasa, quien estaba regando sus flores, escuchó los gritos de su vecinoy salió a socorrerlo. Con el agua de su regadera apagó el fuego de las patas y Cubanito respiró aliviado.
- Le dije que no tomara tanto sol, el exceso de sol es malo tanto para sus patitas, como para todos. Rezongó Tomasa.
- ¡Pues tu sabes que tienes razón chica! Gracias por salvarme, lo tendré en cuenta por si te asoleas demasiado tu alguna vez.
- No hará falta gracias, mejor limpie un pocoel techo de su casa que buena falta le hace. Dijo la hormiguita y se fue.
Sin embargo, Cubanito no le hizo caso, pasaron los días y el techo de su casita cada día estaba peor, la suciedad acumulada y el poco cuidado había empezado a debilitarlo, tanto es así que un pequeño agujero se había formado y cada día que pasaba ese agujero se hacía más grande.
Una noche se desató una lluvia muy fuerte....
tracking img