Poder publico

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………...3
Poder Público
Administración Pública…………………………………………………………………………………………………….4
Función Pública………………………………………………………………………………………………………………..9
Contratos de Interés Públicos………………………………………………………………………………………..10
Relaciones Internacionales…………………………………………………………………………………………….12
Competencia del PoderPúblico……………………………………………………………………………………..13
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………..16
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….17

Introducción

Partiendo del hecho de que el Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en nuestra Carta Fundamental con competencia a nivel nacional para la determinación de la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales; se hacenecesario abordar el tema de la Administración Pública, siendo ésta el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dichaatribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

Poder Público

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo,Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

El Estadoresponderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

Administración Pública

Proviene del latín “ad-ministrare”, que significa servir, o de “ad manus trahere” que alude ala idea de manejar o gestionar.

Generalmente se entiende estacomo la organización integrada por un personal profesional, dotada de económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de un Estado. Se compone de todo lo que la hace efectiva: funcionarios públicos, entre otros. Por su función, es el enlace entre la ciudadanía y el poder político. Sin embargo, no sólo existe Administración Pública en el Poder en el PoderEjecutivo, sino en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempeñan funciones administrativas por habilitación del Estado.

Sin embargo, respecto de lo que nos ocupa, la Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes delEstado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

También sepuede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este ultimo como las expectativas de la colectividad.

Objetivo de la Administración Pública

Se encuentra en la ley orgánica de la Administración Pública, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS