Poder publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
UNIDAD CURRICULAR: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCION

[pic]

[pic]

INDICE

PAG
INTRODUCCION
❖ PODER PUBLICO……………………………………………………. 4
❖ DISPOSICIONES FUNDAMENTALES…………………………….. 5
❖ PODER PUBLICO NACIONAL……………………………………… 12
❖COMPETENCIAS……………………………………………………. 14
❖ PODER PUBLICO ESTADAL………………………………………. 18
❖ ESTRUCTURA ORGANIZATIVA…………………………………… 18
❖ COMPETENCIA CONCURRENTE……………………………….. 19
❖ COMPETENCIA RESIDUAL DE LOS ESTADOS……………….. 20
❖ PODER PUBLICO MUNICIPAL…………………………………….. 21
❖ LOS MUNICIPIOS……………………………………………………. 21
❖ ORGANIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS…………………………..22
❖ COMTEPENCIAS……………………………………………………. 23
❖ CONCEJO LOCAL DE PLANIFICACION PUBLICA……………. 27
❖ CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO…………………………… 29
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El Poder Público constituye uno de los elementos del Estado y en el cual se basa cualquier sociedad para su convivencia mutua.

El proceso de investigación sebasará en conocer cual es esa capacidad que tiene el Estado para guardar el orden y establecimiento de reglas de conducta dentro de esta sociedad venezolana. Sabemos que la Constitución de nuestro país, establece además de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, también el Ciudadano y Electoral, pero en verdad sabemos cuales son sus funciones, uno de los objetivo del estudio a presentar seráseñalar cuales son sus desempeño en la democracia venezolana.

Parte fundamental del contenido se hallará en definir lo relacionado con los Poderes Naciones, Estadales y Municipales, sus disposiciones legales, competencias e indagar sobre el proceso de descentralización que se ha venido implementando en nuestro país por medio de los Consejos Locales de Planificación Publica y elConsejo Federal de Gobierno.

Poder Público

Se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder Público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físicocualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidadorganizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.
El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.
En un sentido material dela expresión, poder público, aunque se suele usar en plural: "poderes públicos" significa conjunto de órganos e instituciones del Estado.
Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los cinco poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado.Disposiciones Fundamentales del Poder Público
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se lee lo relacionado a las disposiciones del Poder Publico, en su Titulo IV:
Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral....
tracking img