Poder, Racismo Y Exclusion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

A propósito de los intentos de "desperonizar" la sociedad. Una lectura histórica por el diario La Nación con motivo del 150º aniversario de la Revolución de Mayo
Fragmentos extraídos de Bonifacio Del Carril, “Un siglo y medio de vida política” en La Nación: 1810 – 25 de Mayo – 1960, Diario La Nación, Buenos Aires, Domingo 22 de mayo de 1960.

El 4 de Juniode 1943
La jornada del 4 de junio de 1943 no puede ser omitida en el análisis de la evolución política argentina porque fue el punto de partida de una serie de oscuros acontecimientos que fueron sucediéndose hasta desembocar en la segunda dictadura. Pues si la primera, la de Rosas, fue tan sólo un hecho negativa desde el punto de vista político, la segunda, la reciente, tuvodesgraciadamente un conteniendo bien distinto.
[...] El segundo dictador tuvo la gran ventaja de contar con un vasto campo de acción prácticamente virgen: la masa obrera, que políticamente estaba casi intacta. [...] Las masas eran una realidad de la que no podía prescindirse de ninguna manera.
El futuro dictador vio claro en este peculiarisimo momento de la vida política argentina. En 1945 el radicalismoera un partido anulado, quebrado desde 1930; el conservadurismo estaba desprestigiado por el fraude; el socialismo limitado en sus posibilidades; el comunismo todavía ausente. Por lo demás con el advenimiento de las masas a la acción política, en adelante el voto iba a ser masivo. [...] Para lograr el voto masivo, por los demás, es preciso ser interprete auténtico, fingido o aparente, pero auténticode la posición de la masa, porque la percepción sensibilidad de ésta, hecha de imponderables, siempre es finísima. De ahí que sea necesario no hacer pensar sino hacer sentir a la masa, identificarse con ella, estar dentro de ella, ser la masa misma.
En 1946 se verificó en el país la primera confrontación entre el voto masivo organizado y el voto de la ciudadanía libre. El triunfo del dictadorpor escasa mayoría fue, sin embargo, suficiente. [...] La segunda dictadura quedó instaurada.

La Segunda Dictadura
No se puede de ninguna manera equiparar ni las situaciones, ni los resultados de las elecciones masivas, la de 1928 y la de 1946. En 1928 la masa votó por Yrigoyen sin que éste lo condujera. [...] En 1946 votó por el dictador conducida por él. [...] Pero las dos experienciastuvieron una misma consecuencia: el avasallamiento del orden constitucional; las dos, el mismo final: la revolución. [...] En 1955 la revolución se hizo para liberar al país de la opresión de la dictadura, dentro de la más pura y ortodoxa legitimidad. En cualquier hipótesis, ambas revoluciones -la de 1930 y la de 1955- resultaron triunfantes, prueba inequívoca de que cuando arrollanlas masas y se viola el orden constitucional las revoluciones resultan inevitables o necesarias, según los casos.
[...] Antes de la aplicación de la Ley Sáenz Peña en 1912, los gobiernos paternalistas del siglo XIX habían logrado impulsar el desarrollo de la Nación, a pesar de las deficiencias de la vida cívica, y habían triunfado contra todas las revoluciones, a pesar del constanteempleo de la fuerza. Después del advenimiento de las masas, la situación cambió radicalmente. [...] El predominio electoral de las masas destruyó a los gobiernos de élite, sean cuales fueren sus tendencias. No pudieron organizarse gobiernos que los reemplazaran eficazmente. Las tres últimas revoluciones del siglo XX resultaron triunfantes.


Cuestionario

¿A qué período se refiere este autor conla “Segunda dictadura”. ¿Por qué es así mencionado?
¿Cómo es descripta la elección de 1946?
¿Cuáles fueron las causas que provocaron los golpes de Estado en 1930 y en 1955? ¿Cómo son denominados esos golpes por el texto?
¿Cuál creen que es el objetivo de este texto?
Publicado por Leandro Molinaro en 01:54 Sin comentarios:
Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, racismo y exclusión
  • Poder, racismo y exclusión
  • Racismo y Exclusión: El caso Otelo
  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • Racismo: repudio y exclusión social
  • Exclusion, racismo y tolerancia
  • El Poder de uno, Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS