Poder Revisor de la Constitución

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

REFORMA CONSTITUCIONAL

Unidad 8. Reforma de la Constitución.

 Introducción

Desde los primeros tiempos, el derecho ha estado íntimamente vinculado con el hombre: en efecto desde que el hombre homo sapiens se convirtió en sedentario y entro en contacto con otros hombres el derecho se encontraba ya relacionado con el ser humano.

A medida que fue avanzando el conocimiento humanoprogreso el derecho, su evolución su adaptación al momento histórico así como su amoldamiento a las condiciones sociales de un contexto determinado.
Esto es lo que hace del derecho un instrumento útil valioso que nos permite catalogarlo de único al poder reproducir el entorno social en el contexto jurídico se adapta el contenido de las normas de derecho a la realidad imperante sobre el particular.Como puede apreciarse, el contenido de las normas de derecho sobre todo las de orden constitucional se encuentran determinadas por las necesidades de la realidad social reflejada en el contexto jurídico. Sin embargo esta adaptación no sería posible sin el dinamismo jurídico que por un lado permita la conjunción de las normas de derecho al entorno social y por otro sugiere la forma de convertir esarealidad social en jurídica, a través de la creación normativa por medio del órgano facultado para ello.

Ahora bien uno de los tópicos más debatidos en la teoría constitucional  y que continua siendo una fuente inmanente de singular estudio es sin lugar a duda el relativo a la reformabilidad constitucional la temática sobre este principio es amplísimo.

La reformabilidad constitucionalrepresenta un  principio básico de esta materia es decir es analizada y estudiada por la totalidad de los constitucionalistas y se acepta como un pilar básico del derecho constitucional, un valladar infranqueable sin el cual no podría tener existencia ya que a través del referido principio, es posible amoldar de manera eficaz los preceptos constitucionales al entorno social que así lo exige

8.1 Poderrevisor de la constitución

Reformar nuestra constitución implica: cambio modernidad, actualización no podemos obligar a las futuras generaciones a sujetarse a esquemas que tal vez en otros tiempos correspondieron a la realidad pero que ahora ya no cumplen con esos objetivos. Una reforma es positiva cuando es fruto de un análisis reflexivo serio y profundo, cuando ha sido consensada entre losactores  políticos y sociales y cuando es indispensable para el avance de una nación.
Si hacemos un análisis de los sistemas de reformas a la constitución vamos a encontrar una gran diversidad, lo cierto es que en todas o en casi todas las constituciones del mundo encontramos un poder revisor de la constitución.

En la historia del derecho constitucional encontramos invariablemente a unainstitución del derecho fundamental como: constituyente permanente, constituyente derivado, constituyente revisor, constituyente reformador, constituyente derivativo, en fin, que su denominación nos indica su propósito, que es el de llevar a cabo cambios, adiciones, en sí, reformas constitucionales.

Esta institución constitucional la encontramos plasmada en el artículo 135 de nuestra constituciónLa presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El congreso de la unión o la comisión permanente, ensu caso harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

La separación en el tiempo del poder constituyente, autor de la constitución y de los poderes constituidos, obra y emanación de aquel, no presenta dificultad; en el momento en que la vida del primero se extingue, por haber cumplido su misión, comienza la de los segundos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCIÓN Y EL PODER
  • constitucion politica EL PODER
  • La Constitución. El Poder Judicial.
  • Los Factores Reales De Poder En La Constitución De 1991
  • Factores reales de poder constitucion 1991
  • Concepto de constitucion, poder y proceso constitucional
  • Estructura del poder legislativo en la constitución de 1917.
  • Sartori Vaciar La Constitución Desde El Poder

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS