Poder social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 PODER SOCIAL
2.4.1 Conceptos de poder y poder social.
* Poder:
Capacidad o autoridad para dominar a los hombres, refrenarlos y controlarlos, obtener su obediencia, coartar su libertad y encauzar su actividad en direcciones determinadas. Puede resultar del carisma personal que incita a obedecer al genio en un líder singular, de la tradición del carácter sacrosanto de una institución ode la aceptación racional; o de un monopolio de riqueza o de fuerza militar. Todo orden social, es un sistema de relaciones de poder con subordinación jerárquica y de competencia y de cooperación reglamentados.
El poder del Estado es mayor que el de todas las demás asociaciones e individuos que se encuentran en el área territorial de que se trate, por su control del sistema legal y por que poseeorganización más poderosa y eficaz.
En la realidad, el poder reside, principalmente en una minoría de líderes que dominan el parlamento y otras organizaciones y que de esa suerte dirigen las reacciones políticas entre las precisiones económicas importantes.
Poder también se define como: la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida tanto a individuos o gruposhumanos, el poder se precisa y se convierte de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre: poder del hombre sobre el hombre; en este el hombre no solamente es el sujeto sino también el objeto del poder social de lo que hablaremos más adelante.

* Poder social:
Como mencionamos anteriormente el poder es ejercido por el hombre sobre el hombre. A este poder se le llama poder socialporque en este intervienen dos o más individuos
La definición de Hobbes, sobre poder es: “el poder de un hombre… consiste en los medios para obtener determinada ventaja futura”. No de otro modo por ejemplo, afirmo Gumplowicz, que la esencia del poder “consiste en la posesión de medios para satisfacer las necesidades humanas y disponer libremente de tales medios”.
No hay poder si no hay, juntoal individuo o grupo que lo ejerce, otro individuo o grupo que sea inducido a comportarse del modo deseado por el primero. El poder no es otra cosa o suposición es simplemente una relación entre hombres.
Poder social es definido también como: uno cualquiera de varios tipos de fuerza, energía o potencia que derivan de las relaciones sociales y del funcionamiento mismo de la estructura social.Los dirigentes pueden poner en juego y conseguir el control del poder social mediante la manipulación de símbolos, por la propaganda y por el empleo adecuado de las organizaciones ya existentes de varios tipos; políticas, económicas y religiosas.

2.4.2 Soberanía:
Nota de supremacía atribuida a un poder, grupo u orden jurídico. Existen 3 aplicaciones diferentes del término soberanía que confrecuencia de confunden:
a. La soberanía jurídica. Es la primacía de un orden jurídico sobre otros órdenes del derecho; por ejemplo , el orden jurídico internacional sobre el orden jurídico nacional o del orden jurídico nacional sobre estructuras jurídicas particulares ( como las del Estado y de la sociedad económica)-
b. La soberanía política, que es el monopolio del Estado para disponer deuna coacción incondicional dentro de los límites de su competencia jurídica. Es evidente que el Estado puede poseer soberanía jurídica; puede afirmarse incluso en las épocas de un predominio de hecho del orden jurídico del Estado, este nunca posee soberanía jurídica.
c. La soberanía del pueblo, es la prerrogativa inalienable del pueblo de gobernarse por sí mismo. Según diferentesinterpretaciones, la soberanía del pueblo puede significar soberanía de su voluntad (poder) o soberanía de la ley espontanea engendrada por la comunidad nacional. La segunda interpretación del término lo sitúa en intima relación con la “soberanía jurídica”, de la cual es, en este caso, una forma especial. Las teorías de la “soberanía absoluta del Estado”. Celebradas por primera vez en los s. XVII y XVIII...
tracking img