Poder social

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
PODER SOCIAL

Conceptualizaciones.
Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en sí mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero.
Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge cuando las personas se reúnen y desaparece cuando se dispersan.
El poder social es lacapacidad de contar con información determinada consciente o inconscientemente para influir en el cambio de comportamiento de semejantes cercanos o distantes geográficamente hablando, el poder social tiene un efecto epidémico, lo que permite crear ondas de influencia positiva y proactiva. Sin embargo, el poder social debe ser ejercido de forma ética y tomando en cuenta lo más conveniente para lasociedad en su conjunto.

Poder social y poder político.
En cuanto un sistema político se diferencia, demuestra que existe fuera de él otro poder, en primer lugar, el de otras sociedades, otros sistemas políticos, etc. La diferenciación del poder político, revolucionó completamente la posición del poder en la sociedad: la visibilidad del poder, su simbolismo (incluyendo la necesidad de legitimación),la manera en que funciona y su alcance.
La formación del poder político no sólo es relevante para la política; cambia a la sociedad como un todo.
El volumen de poder social surge y permanece fuera de cualquier conexión con el sistema político; existe poder dentro de la familia (despotismo en el sentido estricto) y el poder de los sacerdotes; después el poder en la economía (principalmente el tandiscutido poder de los dueños de propiedad) y también, no menos, hoy en día, el poder ejercido en el sistema educativo que usa medios para dar estatus. Sin embargo si el poder social no logra politizarse resultaría obsoleto; porque el poder social, como amenaza para el sistema político, por supuesto debe transponerse en poder político.

Poder social y poder electoral.

Poder social es el quepuede ejercer cuando los ciudadanos se organizan para protestar masivamente; para ejercer desobediencia civil ante una ley que consideran injusta o inapropiada; para proponerle legislación al Gobierno o para organizarse con el propósito de atender problemas del Gobierno no ha podido resolver. Esto es llamado autogestión.
Tiene cierta similitud con el poder electoral, ya que este es un poder conel que cuenta toda la sociedad y se lo ejerce a traves del voto. El poder social y el poder electoral se diferencian porque este último poder se lo ejerce por causes pasivos y de obediencia constitucional. Sin embargo en democracia se aceptan las movilizaciones como una forma de libertad de expresión, porque la democracia no se limita al ejercicio de derecho al voto ni al poder electoral delpueblo.
El proceso electoral es solamente una parte, aunque muy importante del proceso político.
En una sociedad en la que los ciudadanos sólo se interesen por el aspecto electoral de la política durante el período de las campañas eleccionarias y de las elecciones; no se podrá desarrollar el máximo potencial de la participación democrática del pueblo.
El sistema político necesita que haya ciudadanosinformados que participen también en el proceso político, mediante la formulación de demandas y propuestas que entren como insumos al proceso gubernamental. Sin olvidar que el poder social del pueblo puede ser clave para cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Influencia, actuación y efectos de dominación.

El poder social expresado en movilizaciones ciudadanas puede ser decisivo paracambiar la situación política de un país, llevando a cabo campañas de desgaste contra el Gobierno de turno.

Generalmente el Estado fortalece el ejercicio colectivo de los derechos humanos y debilita el ejercicio individual de la ciudadanía. Frente a esta situación el poder social, colectivo tiene mayor influencia y capacidad de que sus demandas sean atendidas por el sistema político. Las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder social
  • Poder Social
  • Poder Social
  • El Poder Social
  • poder social
  • Poder social
  • Poder social
  • Control social y poder publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS