El Poder Temporal es una realidad que se refiere a la potestad y capacidad de regir de la Iglesia a sus súbditos en el entramado social seguir el modo de la convivencia en la comunidad política, sometida a la temporalidad y siguiendo los legados recibidos de cada antecesor. En lo temporal la Iglesia, mejora, cambia aquellas leyes y normas por la cual se conduce su propio designio y misión. Busca ejercerse en el tiempo en modo de favorecer, lo mejor posible, el bien común, a quien la ley, por su propia naturaleza, debe proteger.
El Poder Espiritual (el cual no desdice del temporal) es aquel que se realiza tomando en cuenta el conjunto de elementos inscritos en la naturaleza misma del hombre a causa de la voluntad del Dios, Creador, en el cual es muy posible y fácil leer no solo las claras indicaciones normativas para el obrar moral, si no también identificar normas absolutas, objetivas y válidas para el comportamiento moral cotidiano sea del hombre cristiano o del hombre encuanto tal. Se busca orientar con las normas sagradas (mandamientos, normas morales, etc.) que la grey pueda conducir y reconducir su vida según el espíritu. A lo largo de la historia este poder ha correspondido y ha sido ejercido por diferentes titulares. En ocasiones, lo fue el Estado; hoy es imposible. Si el poder político depende de la opinión y está subordinado a ella, no puede erigirse en el poder espiritual. Es siervo y no señor. Digamos que el poder político, tan tremebundo y visible, es, en el fondo, muy poco poderoso, y vive atento a los más mínimos gestos de su señor: la opinión pública. También ha sido ejercido por la Iglesia, pero en los últimos tiempos ha visto menguada su capacidad para ejercer el poder espiritual. Para unos, porque se ha anclado en el pasado y ha olvidado el presente; para otros, porque el estado dominante de la opinión dificulta enormemente el ejercicio de toda autoridad espiritual. En cualquier caso, sigue siendo una de las pocas instituciones que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Poder temporal y espiritual de la iglesia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Temporal-y-Espiritual-De-La/1466157.html

MLA

"Poder temporal y espiritual de la iglesia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Temporal-y-Espiritual-De-La/1466157.html>.

MLA 7

"Poder temporal y espiritual de la iglesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Temporal-y-Espiritual-De-La/1466157.html>.

CHICAGO

"Poder temporal y espiritual de la iglesia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poder-Temporal-y-Espiritual-De-La/1466157.html.