Poder tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PODER TRIBUTARIO DE COLOMBIA

CONCEPTO

Para lograr determinar el concepto de poder tributario debemos retomar la definición de poder político. El poder político actualmente, es la capacidad que tiene el Estado de dirigir o encaminar, incluso por la fuerza, a la sociedad para que se cumplan los fines preestablecidos en la Constitución, los cuales concuerdan con el interés general de losasociados. Es indudable que para alcanzar cualquiera de estos fines, se debe tener un mínimo de recursos económicos disponibles, siendo entonces el objetivo fundamental del poder tributario proveer los recursos financieros suficientes para la consecución de las metas estatales. (1)

CONSTITUCIÓN DEL 1886

La Constitución de 1886 contemplaba al tributo como una privación de la propiedad conarreglo a la ley. La competencia legislativa era potestad del Congreso que se dividía en Senado y Cámara de Representantes. Entre las funciones del Congreso se encontraban las de interpretar, reformar y derogar las leyes; modificar la división general del territorio; conceder atribuciones a las asambleas departamentales; revestir al presidente de facultades extraordinarias; establecer lasrentas tanto ordinarias como extraordinarias, y aprobar los gastos de la república. Las leyes que establecieran tributos tenían que iniciar su trámite en la Cámara de Representantes. Para cubrir los gastos del departamento las asambleas departamentales podían establecer contribuciones pero con las condiciones y en los límites que fijara la Ley. En el nivel municipal se preveían unascorporaciones populares denominadas consejos municipales, y entre sus funciones se encontraban votar las contribuciones locales con arreglo a las ordenanzas departamentales.

La Constitución regeneradora fue derogada en la noche del miércoles 3 de julio de 1991, pero el punto de tributos territoriales (aspecto medular de la división del poder público y las relaciones centro-peri- feria)parece haber quedado anclado en el mismo sitio hace más de un siglo.

Ha sido tan considerable el cambio que ha sufrido el tema del poder tributario, de la Constitución de 1886 a la actual Constitución de 1991, que se puede concluir que se presenta un nuevo escenario, aunque de manera embrionaria. (1)

CONSTITUCIÓN DEL 1991

Diferente es el caso en la actual Constitución de 1991,que contiene todo un discurso más profundo en el tema territorial que su antecesora, y en la cual el establecimiento de tributos no se presenta de manera tan sencilla, pues el actual poder tributario en el Estado colombiano no debe ser encajonado sólo en el primer inciso del artículo 338, ni tampoco en el numeral 12 del 150; es necesario acudir a toda la normatividad que acompaña a losanteriores artículos en la determinación del mismo para lograr una óptima comprensión del texto constitucional y no llegar a conclusiones erradas.

Es necesario advertir que el poder tributario no es una función administrativa, y no lo es dada su naturaleza de institución jurídica derivada del Estado liberal por medio de la cual los contribuyentes se auto imponen a través de normajurídica dictada por sus representantes elegidos democráticamente. Tampoco es una función administrativa porque su ejercicio presupone de sí una norma jurídica, lo cual no exige necesariamente que sea ley de manera formal, por el contrario, aunque los actos de los órganos territoriales son administrativos, éstos son los actos máximos en su jurisdicción, lo cual implica un ámbito material delegalidad, no excluyente del ejercicio del poder tributario. Así mismo, la función política y presupuestal del poder tributario restringe su entendimiento como una función administrativa.

El poder tributario no quiere decir necesariamente que se ejerza sólo por ley entendida tanto en su ámbito material como formal. Consiste en realidad en el concurso del futuro contribuyente, a través de...
tracking img