Poder vs autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder vs. Autoridad

Por naturaleza somos seres sociales, y como tal tendemos a agruparnos y coordinarnos para el logro de nuestros objetivos, en tal caso es indispensable que se delimitenfunciones dentro de esas organizaciones que formal o informalmente conformamos a fin optimizar recursos materiales y humanos. En la empresa, ya sea pública o privada están, o debería estarlo, bienestablecidos los roles que cada uno de su integrantes desempeñan y son dirigidos por alguien que tiene el poder a quien denominamos líder y que generalmente embiste una autoridad dentro del sistema.

Elpoder ha sido estudiado a lo largo de la historia, y hasta clasificado, se le han puesto títulos como: poder de experto, de referencia, del puesto, de recompensa o coercitivo, y hablando de coerciónme vienen a la mente las palabras que Weber usó hace ya varios años para describir al poder; “aquella acción de influencia que implicaba fuerza y coerción” Weber (1977) y por tanto lo vinculaba con ladominación. E incluso se aventuraba a decir que al tomar decisiones que afecten la vida de otros estos podían estar en desacuerdo con éstas. Sin embargo, ¿Cómo lo entendemos actualmente? ¿Qué relaciónguarda el poder con el concepto de autoridad?

Definir tales término es una tarea que muchos estudiosos han emprendido y que hasta cierto punto han logrado con éxito. Se dice que poder “es lacapacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.“ (KOONTZ y WEIHRICH : 2006).

Ahora bien, ¿el Poder y la Autoridad recaen en el mismoindividuo simultáneamente? Idealmente, éste debiera ser el caso. El dirigente de la organización, está cubriendo un puesto, que le otorga Autoridad, es decir, que por estatutos, tiene el poder detomar decisiones por sus subordinados, “Por autoridad se entiende simplemente poder legítimo, poder dado a una persona o a un puesto en particular, poder reconocido por todos y que no solo considera...
tracking img