Poder e imagen

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA REPÚBLICA O EL ESTADO- LIBRO SEPTIMO

Se refiere a situación del ser humano frente al conocimiento. Platon explica la existencia de dos mundos: a) mundo sensible: los sentidos b) mundo de lasideas: alcanzables mediante la razón. Platon planteo una caverna, en la cual permanecían desde nacimiento unos hombres prisioneros, solo podían mirar a la pared de la caverna, tras la pared hay unahoguera .Los cautivos solo han visto las sombras producidas por el fuego y llegan a creer al no tener otro tipo de educación que aquello no son sombras sino objetos reales.
Glaucon el interlocutor deSócrates afirma que está convencido de que los encadenados consideraran las sombras reales porque es lo único que conocen. Platon afirma que si uno de estos cautivos es liberado y sale al mundo exteriortendría problemas, como adaptarse a la luz del sol, para no quedar ciego buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, ya mas adelante miraría los objetos y descubriría toda la belleza delcosmos, se daría cuenta que puede apreciar el esplendor de las cosas.
El ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras que se proyectan son las apariencias, lo que captamos a través de lossentidos y pensamos que es real. El mundo que esta afuera de la caverna y que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas, en donde el sol representa al bien. Uno de los prisioneros puedeescapar y es aquel que debe guiar a todos al mundo real, toma el papel del filósofo.
Platon en la caverna distingue tres dimensiones:
Antropológica
Ontológica y Epistemológica
Moral y Política
Laliberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas. Cuando el ser humano se reconocen a si mismo en el mundo exterior tras el ejercicio de la filosofía comienza aidentificar la realidad humana con el alma. Platon siente la necesidad de liberar al prisionero por eso emplea expresiones como:” si le forzáramos” “si a la fuerza se le arrastrara”, esto indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen el poder de la imagen publica
  • poder e imagen
  • Poder E Imagen
  • Poder E Imagen
  • El poder de la imagen publica
  • El poder de la imagen publica
  • el poder de la imagen publica
  • el poder de la imagen publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS