Poder e importancia de las gobernaciones

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
De 1989 a esta parte el pueblo provinciano ha elegido, en cada Estado, seis gobernadores, por lo menos. Este año escogeremos el séptimo. Es necesario que la gente joven sepa que antes de esa colosalconquista democrática y democratizadora del poder público, era el dedo poderoso del Presidente de la República quien designaba y sustituía a los gobernadores de estado. Por eso cuestionamos, yesperamos que lo haga todo el pueblo, a quienes hoy desde el Palacio de Miraflores aplican la ya caduca y superada discreción de arrebatarle a la provincia el derecho de honrar a su talento regional.
Laelección universal, libre, directa y secreta fue uno de los mandatos de la Constitución Nacional de 1961, y se mantiene en la Carta Magna de 1999. Tal hecho es una prueba fehaciente de que la democraciaes el único sistema político que el mismo pueblo perfecciona. Es esta última Constitución, la que aún –gracias a la educación democrática recibida por el pueblo entre 1958 y 1998– está vigente,contempla además la creación del Consejo Federal de Gobierno, organismo de carácter nacional que lo integran todos los gobernadores.
Sin embargo, el Consejo Federal de Gobierno actual, formado con mayoríade gobernadores afectos al Gobierno nacional, sólo se limita a cumplir órdenes del Presidente de la República. Esos mandatarios regionales, electos por el pueblo, en vez de velar por los intereses desus regiones permiten que estas sean despojadas de bienes y presupuestos. En vez de defender la descentralización, que es un fundamental principio constitucional, se prestan para que todo el peso delcentralismo se traduzca en un retorno a los tiempos de las dictaduras militares.
Estamos a pocos días de volver a elegir gobernadores. El Gobierno nacional tiene sus candidatos designados con el dedodel Presidente de la República. Por otra parte la alternativa democrática, por intermedio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escogió los suyos en elecciones primarias el 12 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes tambien podemos ser gobernantes
  • IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNANZA
  • La Importancia DEl Género En El PoDer De Legislar.
  • Importancia del poder legislativo
  • El Poder De La Situacion Y La Importancia De La Subjetividad
  • La importancia de poder adaptarse a los cambios
  • la importancia de ser podados
  • El Poder De La Gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS