Poder e influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER E INFLUENCIA

“No es suficiente que un líder conozca lo correcto, debe ser capaz de hacer lo correcto. El líder sin juicio ni percepción para tomar decisiones correctas falla al carecer de visión. Quien conoce lo correcto pero no puede lograrlo fracasa porque es ineficaz. El gran líder necesita la capacidad para lograrlo” (Nixon, 1982).
Cuando se habla de poder e influencia se puedenencontrar definiciones muy importantes acerca de la connotación de poder. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: “el control deliberado y eficaz por agentes particulares” (D. H. Wrong); otra es: “la producción de efectos esperados por algunos hombres en otros hombres” (B.Russel).
La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de unapersona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
En estas definiciones se pueden observar tres componentes claves:
1- La influencia de algunos en otros.
2- El hecho que el poder no está relegado a las relaciones entre superiores y seguidores, sino que incluye también las transacciones entre iguales
3- La idea de que este influjo es consciente y deliberado.
Con base en lo anterior sepuede definir el poder como: “la capacidad de controlar a otros”

El uso efectivo del poder es el elemento más crítico, al buscar los ingredientes de fondo de los líderes efectivos, deducimos que estos individuos comparten una importante característica: hacen que los demás se sientan con poder. Son poderosos porque han aprendido la forma de construir una base solida de poder en susorganizaciones. Son influyentes porque emplean su poder para ayudar a sus compañeros y subordinados a lograr tareas excepcionales.
Falta de poder

En algunas democracias el poder posee tan mala reputación que la mayoría de las personas se convencen a sí mismas de que no desean tener nada que ver con el.
Para estas personas el poder evoca imágenes de jefes dominantes y vengativos, y de subordinadosmanipuladores y mañosos. Quienes sienten aversión hacia el poder argumentan que enseñar a los directivos y candidatos la forma de incrementar su poder es equivalente a aprobar el uso de formas primitiva de dominación.
Esta visión negativa del “poder personal” es especialmente común en culturas que otorgan un alto valor a la atribución por encima del logro y al colectivismo en vez del individualismo.Las personas que observan las relaciones interpersonales a través de la lente de la atribución creen que el poder reside en características estables y personales, como edad, genero, nivel de educación, procedencia étnica o clase social.
No es necesario que el poder este asociado a la agresividad, la fuerza bruta, la maña o el engaño. También puede verse como una señal de eficacia personal;como la habilidad de movilizar recursos para lograr un trabajo productivo. Las personas con poder moldean su entorno, en tanto que las personas sin poder son moldeadas por el entorno.
Rosabeth Kanter señalo que los directivos con poder no solo podrían ganar más personalidad, sino que también podían trasmitir más información y tener más recursos disponibles para los subordinados. Por este motivo, laspersonas tienden a preferir superiores con “autoridad”. Los subordinados se inclinan a sentir que ellos tiene mayor estatus dentro de la organización y su moral es mayor cuando perciben que su jefe cuenta con una importante influencia ascendente, por el contrario la falta de fuerza tiende a fomentar una actitud mandona en vez de un verdadero liderazgo.

Kanter identifico varios indicadores depoder externo y ascendente dentro de las organizaciones:
1. interceder de manera favorable en beneficio de alguien que tiene problemas.
2. Obtener una asignación codiciada para un subordinado con talento.
3. Obtener aprobación para gastos que excedan el presupuesto.
4. Incluir y excluir temas de la agenda.
5. Tener acceso más rápido a los responsables de tomar las decisiones.
6. Mantener...
tracking img