Poder e involución moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER ACTUAL E INVOLUCIÓN MORAL

La idea principal que se desarrolla durante este ensayo, es el conocimiento de lo que es el poder en sus diferentes facetas y lo que ha aportado al mundo en general.

El dinero se impone como simbolo actual del poder en todos los ámbitos del quehacer social. El dinero mal utilizado compra todo: políticos, puestos de trabajo, conciencias, personas, etc...
Eldinero “trabajador” y de “maletin”, sustituye al trabajo, en su afán de ser el protagonista de la sociedad actual, tratando de lograr un estatus por encima de nosotros, los seres humanos y además esclavizando a las masas productivas de los bienes que se comercian masivamente donde los vendedotres y compradores son anónimos, por tanto el dinero es el protagonista principal y conocido.
Una barreracondicionante, ante el atropello del dinero sobre el ser humano son los “valores”.
Grupos humanos a través del tiempo, se han preocupado de equilibrar este sistema de cosas y tratan de colocar límites al “dios dinero” proyectando la educación a todos los niveles sociales con gran dosis de valores, con ideas, inteligencia, humanismo, educación y trabajo creativo y honesto, que dignifique a losseres humanos y el porqué de nuestra existtencia en el mundo.
La depredación sistemática ejercida por el poder de algunos grupos que buscan la hegemonía total de la naturaleza y todo ser viviente, incluidos seres humanos, pensando enormente que son incalculables las reservas naturales en todos sus estados de presentación, energía, alimentos, agua, etc...
La presencia del dinero, para algunos,representa seguridad eterna para todas sus necesidades, pero no comprenden que al paso que llevamos de arrazar con todo sin sentido común, llegará el momento en que habrá dinero (papeles, monedas, oro...) y no habrá que comprar. Ese dia nos daríamos cuenta de que terminamos con todo lo que realmente importaba, como: ambiente, agua, tranquilidad, valores, amor a nuestros semejantes y nuestros entornos.Por otra parte, hablamos del poder a nivel político, el cual hoy dia es ejercido con impunidad por “políticos” que en general desarrollan su acción política con gran dosis de lucro personal y dentro de micro esferas de poder donde la moyoría de las decisiones se toman en función de un gran beneficio para unos pocos y grandes promesas de mejoras para las masas poblacionales en general del mundo.Está medido por sondeos diferentes y desde diferentes partes del mundo, que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia y notoria, tanto entre los colectivos de su mismo pais como a nivel de mediciones del desarrollo entre paises con grandes diferencias entre los paises llamados del primer mundo, en vías de desarrollo y tercer mundistas. Estas diferencias son brechas amplificadas por losdesaciertos en las políticas que se desarrollan en general en el mundo.
Max Weber en sus escritos “Política como profesión” distingue dos nociones de política: un estilo más simple relacionado con la adquisición, distribución y ejercicio del poder del Estado. Otra noción más amplia donde la política tiene que ver con el mando y dominio por un lado y la obediencia y sumición por otro aunque no seden en el marco de un Estado.
Foucault por su parte, el poder se relaciona con el desenvolvimiento social, no solo con la estructura economico-política. En sus reflexiones nos comenta que... “el poder no es concebido en el comportamiento cotidiano del individuo, la cultura juega un rol digno de ser analizado ampliamente”... Llega a la conclusión de que en la instauración de la sociedad modernase consagraron nuevos métodos a travésde los cuales canalizar el poder, el cual no se basa ya en la fuerza o la religión, sino que debe materializarse por medio de diferentes formas de disciplinamiento.
Marxs propone la instauración del comunismo como nueva propuesta sobre el uso y distribución delos sucesos.
Desde la antiguedad el tema de la política está vinculado directamente a las diversas...
tracking img