Poder y comunicación

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
I
La relación entre poder y medios de comunicación es muy directa. Esto lo saben muy bien magnates como Berlusconi, Kirch, Murdoch, Bertels-mann, Polanco, etc. Baste recordar la reciente polémica en torno a las llamadas “plataformas digitales”, es decir, en torno a los consorcios de empresas gigantescas que se disputan el mercado de la comunicación digital, o sea, la simplificada al sistemanumérico (digital) de transmisión: por eso la comunicación se ha convertido en un sector estratégico a nivel económico, cultural y político.
Hace ya algunos años que analizamos y publicamos, en otro lugar, este carácter moderno de la comunicación. Así que, para no repetirme, parece apropiado señalar aquí, aunque sólo sea de forma somera, otros aspectos más sutiles, pero no menos reales ni eficaces, deesta relación entre poder y medios de comunicación, como, por ejemplo, la economía de señales y el empleo que los pocos propietarios de los medios hacen de las señales, del tiempo y de los medios para mantener su dominio de los muchos.
 
II
En la condiciones de la economía mundializada sigue ampliándose la brecha entre ricos y pobres, hambrientos y hartos, empleados y parados. La “victoria”mundial del capitalismo no ha resuelto la satisfacción de las necesidades humanas, ni siquiera las más elementales. Entre éstas habría que incluir la necesidad de información y comunicación, de relación con los otros seres humanos, de intercambio de conocimientos y de sentimientos, del contraste de pareceres y de adquisición de saberes para el dominio del entorno, o sea, de esta sociedad generadorade angustias e incertidumbres, aunque la presente publicitariamente como “sociedad libre de mercado”.
La comunicación es, por tanto, necesaria para el conocimiento y dominio del medio ambiente, de la sociedad en que se vive, a fin de ser dueños y no víctimas de ella. A través de ella se realiza el proceso de comprensión y solidaridad entre individuos y grupos sociales, proceso que se desenvuelvecon el objetivo de facilitar la actividad social y transformadora del ser humano. Cuando la información está en manos de los pocos, éstos pueden utilizarla para el dominio de los muchos, hurtándoles así el conocimiento de la realidad social y sus posibilidades de modificación. Por eso se dice que la información es poder.
Todo lo que tiene que ver con la información y la comunicación estárelacionado también con el poder, la impotencia y la violencia. Como se trata de medios, la diferente posesión de los mismos significa la desigualdad. La persona que carece de medios, o, más exactamente, de medios de intercambio comunicativo, no puede hacerse entender. Es el perjudicado en el intercambio social, si es que llega a participar en él. Y no se trata de ninguna metáfora. Hay que imaginarse aldisminuido físico o psíquico, al ciego o al sordomudo, al analfabeto, y compararlo con el político, sobre el que se concentran cámaras y micrófonos, cuyas palabras se difunden a los cuatro vientos y penetran el pensamiento, las emociones y la acción de la gente. Si Marx tenía razón cuando decía que la emancipación era la reducción de las relaciones al ser humano, la investigación de los mediosresulta entonces una tarea emancipadora.
El estudio de los medios debe entenderse, por consiguiente, como un campo de trabajo que aspira a una mayor precisión en la comunicación y a un conocimiento más profundo de sus causas. Su objetivo estriba en descubrir las condiciones de la libertad, o falta de libertad, concreta del hombre en la comunicación pública.
 
III
La expansión de la industria delos medios tiene por objetivo alcanzar de la forma más rápida posible, a través de los espacios más amplios posibles, al mayor número posible de gente. El gasto técnico para el mensaje individual se reduce proporcionalmente cuando el mayor número posible de receptores está conectado a la red. Pero lo que elige es su conexión a un sistema heterodeterminado.
Este es el principio de la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Poder
  • El Poder De La Comunicación
  • COMUNICACIÓN Y PODER
  • Comunicación y poder
  • Comunicación poder
  • Comunicacion Y Poder
  • Comunicacion y poder
  • Cuarto Poder Comunicacion Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS