Poder y contra poder. capítulos v & vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y CONTRA PODER EN LA ERA GLOBAL.
CAPÍTULO V: ESTRATEGIAS DEL ESTADO: ENTRE LA RENACIONALIZACIÓN Y LA TRANSNACIONALIZACIÓN.
¿Cómo es posible la auto-transformación cosmopolita de la política y el Estado? Se trata de re avivar la legitimidad auto-creadora de la configuración y el ejercicio del poder democrático-republicano.
1. Propone la superación de la ortodoxia nacional del Estado.
2.Crítica al no intervencionismo del Estado en la economía. El Estado como regulador y no regulado por la economía. Se admite la existencia de un metajuego entre el capital y el Estado/política, donde el Capital gana y el Estado/política pierden.
3. Global governance: Legitimar la centralidad del Estado, o crear un gobierno global. ¿Cómo puede el Estado ser, o mejor, hacerse actor de su propiatransformación y pasar de ser Estado nacional a ser Estado cosmopolita?
4. Autodefinición del Estado en el metajuego contra el capital: La capacidad de acción del Estado es su variable estratégica (metapoder). Repolitización de la política y del Estado. Transnacionalidad y transoberanía cooperativas entre los Estados.
ESTRATEGIAS DEL ESTADO:
• Estrategias de irrenunciabilidad: Hacer del Estadosustituible e intercambiable a voluntad.
“La producción y reproducción de consentimiento y asentimiento exige más bien una esfera autónoma de la política, la cultura, la democracia y el Estado, que la lógica económica jamás podrá someter.” La supervivencia de los actores económicos depende del Estado y la política.
La Utopía es el motor político.

Estrategias para contrarrestar el poder delcapital:
Poder potencial del Estado: Suma de estrategias a las que acceden el Estado y la política cuando perforan el doble auto-bloqueo (El del neoliberalismo y el nacionalismo).
Poder actual del Estado: Atan el poder de negociación y de configuración de los Estados particulares a la (relativa) falta de opciones.

Emancipación del Estado y la política que los iguala a sus contrincanteseconómicos mundiales y los libera de sus “miopías” nacionales y territoriales.

o Estrategias de “des-espacialización” del Estado.
Potenciar transnacionalmente la política nacional es potenciarla doblemente: sobrepasa las fronteras nacionales y gana efectividad nacional (ya que es capaz de esquivar los controles democráticos)
Se puede neutralizar a la propia oposición vía Europa u OMC o Banco Mundial ypor este camino, dando un rodeo transnacional, imponer decisiones nacionales colectivamente vinculantes.
o Estrategias de gran política.
Quebrar la hegemonía del discurso neoliberal y sustituirlo por un discurso sobre contenidos de la Gran Política: Demandar la imputabilidad, la responsabilidad y la transparencia ante la economía mundial, transformar las frases retóricas en iniciativas de lospoderes ejecutivo y legislativo tanto a nivel nacional como internacional.

• Estrategias de insustituibilidad:
Contrarrestan por parte las estrategias técnicas y organizativas de monopolización de los consorcios (estrategias transnacionales de atribución) y por otra, se dirigen contra el monopolio de la racionalidad de la economía mundial.
o Estrategias (trans) nacionales de atribución.
Laposición de los Estados frente a los consorcios puede afianzarse en la medida en que cada Estado particular apueste por la cooperación, es decir, en la medida en que los países de acogida logren crear condiciones de producción comparables entre sí y formar “cárteles de anfitriones” que representen sus intereses.
o Estrategias de desmonopolización de la racionalidad económico-mundial.
Estasestrategias estatales de regulación y desprivatización están dirigidas a romper el monopolio económico-mundial y reconquistar las funciones estatales cedidas a la economía (mundial) privada.
Políticas neoliberales han desencadenado una competencia a escala mundial que ha entrado en conflicto con las instancias normativas nacionales. Es necesaria una deconstrucción neoliberal: una cooperación...
tracking img