Poder y control en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI |
ACERCA DEL PODER Y EL CONTROL EN EL AULA |
Ensayo |
|
BALMES GIROS |
01/06/2010 |

Escrito a partir del seminario sobre Discurso Pedagógico orientado por el Doctor José Olmedo Ortega Hurtado, en el marco de la Maestría en Educación Superior, en junio 2010. Es una reflexión sobre las modalidades de prácticas pedagógicasidentificadas por Ortega durante su investigación en la Universidad del Cauca, conformando así un modelo de evaluación e identificación de las PPU. |

EL DISCURSO EDUCATIVO: ¿AUTORIDAD O LIDERAZGO EN EL AULA?

INTRODUCCION

“La formación humana se ha concebido tradicionalmente en la educación desde una perspectiva rígida, fragmentada y descontextualizada del proceso de autorrealización y del tejidosocioeconómico. En las ciencias humanas y sociales se ha asumido al sujeto tomando como referencia el paradigma clásico positivista. La formación en sentido general, se ha referido a la construcción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto de potencialidades personales. Y cada época, ciencia y proceso social han dado y dan una respuestadiferente a la formación humana, enmarcada ésta en un proceso complejo que representa un desafío para las concepciones epistemológicas tradicionales.” (Tobón, 2005).

Una reflexión crítica al discurso educativo en las aulas de la Educación Superior, necesita revisar al interior de sus prácticas formativas, sus acciones correspondientes a la docencia, al tiempo que rescatar el papel de los docentes comogeneradores de ambientes de aprendizaje para la formación integral. La docencia, como ejercicio intelectual es, en los márgenes del proceso de la enseñanza y del aprendizaje, ejercida para permitir y propiciar una dialéctica permanente con el conocimiento y la realidad; es así, propulsora de un trabajo crítico y analítico de los problemas de la cultura, gestora de la democracia sustentada en lapráctica de los valores sociales y éticos y comprometida con el conocimiento en constante proceso de mejoramiento y búsqueda de la calidad y excelencia académica.

El presente trabajo es una aproximación al modelo de análisis de las prácticas pedagógicas universitarias, propuesto por el Profesor José Olmedo Ortega en su libro “Poder y práctica pedagógica” (2005) presentado durante el seminariosobre el Discurso Pedagógico realizado en junio 2010, con los estudiantes de la Maestría de Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali.
A partir de los enfoques (postulados) de Foucault sobre el Poder; y de Bernstein sobre el Poder y el Control Social (clasificación y enmarcación)el Profesor Olmedo Ortega presenta el ejercicio docente como la microinteracción en el aula relacionadacon los macroniveles, para lo cuál es necesario definir y establecer un código pedagógico como principio regulador, indispensable en cualquier tipo de interacción humana; en este caso las relaciones dadas entre profesor-alumno y alumno-alumno, en los espacios (aulas).

En esencia, con estos elementos y otros, como el concepto de campo, desarrollado por Bourdieu y Foucault, el Profesor OlmedoOrtega nos presenta su modelo de análisis de las prácticas pedagógicas universitarias estableciéndolas en modalidades (P1, P2, P3), las cuales son el resultado del ejercicio en mayor o menor grado, del Poder y el Control, relacionados con el Campos de Recontextualización Oficial (CRO), y el Campo de Recontextualización Pedagógica (CRP), a partir del postulado de Bernstein acerca de la Producción,Recontextualización y Reproducción del Discurso Pedagógico (DP); no sin antes advertir que la resistencia hace parte de estas modalidades de las prácticas pedagógicas.

LA DOCENCIA: LIDERAZGO, PODER Y CONTROL

El ejercicio de la docencia se convierte en un compromiso con la formación integral.Partiendo del reconocimiento del otro como interlocutor válido, se permite y se asume la apropiación...
tracking img