Poder y cultura en la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de las actividades que realiza el hombre son dentro de una organización.
Desde la antigüedad los hombres se han visto obligados a cooperar para alcanzar objetivos que individualmente no sería capaces de lograr, puesto que poseen diversas limitaciones (psicológicas, físicas, intelectuales; etc.). Esta cooperación les permite obtener mejores resultados si se cuenta con una estructurade organización, por esta razón surge la necesidad de estudiar y analizar estas estructuras, su funcionamiento y su desenvolvimiento dentro de una sociedad.
El estudio de las organizaciones es relativamente reciente, y no podría definirse propiamente como una disciplina o como una ciencia, pero si se puede decir que es un estudio transdisciplinario pues se apoya en algunas ciencias como lapsicología, economía, sociología, antropología, etc., también utiliza el método científico, sabiendo que lejos de arrojar resultados exactos le ayudará a observar y comprender el comportamiento de las organizaciones y así obtener resultados que podrían ser útiles.
El componente básico de las organizaciones son las personas, quienes reflejan sus aspiraciones y objetivos personales en las metasorganizacionales. Objetivos y valores individuales se mezclan en una cultura que luego determina el comportamiento de los individuos que trata de mantener la esencia de los valores y creencias. Al igual que el ser humano, la organización desarrolla una cultura propia que está determinada por factores externos e internos, lo que hace que no todas funcionen de la misma forma, la cultura de una organización,incide en la efectividad de la misma. Es por eso que al estudiar y analizar las organizaciones no se debe dejar de lado el aspecto de la cultura, pues es una pieza clave que refleja el funcionamiento de cualquier organización.
Por otra parte la organización es un sistema que integra a un grupo de individuos, por ello, es necesario la regulación del comportamiento y una coordinación en lasactividades con el fin de controlar las conductas; en este proceso pueden intervenir diferentes aspectos como los fines, los valores de los miembros y el establecimiento de normas. Pero es posible que estos elementos no garanticen la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización “el poder”. El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importanciapor ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
Tomando en cuenta que la cultura y el poder son piezas fundamentales en el desempeño y la efectividad de una organización y no se deben dejar de lado cuando se hace un análisis o estudio acerca de estas; en este trabajo se verán los diferentes conceptos existentes acerca delo que es cultura y poder, para así poder hacer un análisis acerca de una organización y de cómo se dan los fenómenos de la cultura y poder dentro de esta.

Cultura y poder en la organización.
Para poder analizar los fenómenos de la cultura y el poder en las organizaciones, primeramente debemos identificar las diversas perspectivas en torno a las nociones de cultura y poder en dicho ámbito.Partiendo de estos marcos conceptuales reflexionaremos sobre la existencia de la cultura y el poder en las organizaciones y como se maneja.
Cultura organizacional.
Conceptos de cultura: definiciones enciclopédicas.
· Cultivo en general, especialmente de las facultades humanas.
· Conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos adquiridos.
· Conjunto de estructuras sociales,religiosas, etc., y de manifestaciones intelectuales, artísticas, etc., que caracterizan una sociedad.
· La cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación.
· La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos...
tracking img