PODER Y DEBILIDAD Robert Kagan

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
PODER Y DEBILIDAD
Robert Kagan

Robert Kagan es un analista norteamericano, graduado en Yale y antiguo asesor del ex-presidente norteamericano. En “Poder y debilidad” en la quecontrapone los intereses EEUU y Europa . El poder militar lo asocia con Estados Unidos, este poder, no tiene comparación con cualquier país. En el caso europeo, la no intervención y el multilateralismo esatacado. Su punto de vista, no se comprendería, sin una retrospección histórica.

Estados Unidos, durante casi todo el siglo XIX mantuvo una política exterior cimentada en el aislacionismo, noquerían ningun tipo de acuerdo político o militar, sólo y exclusivamente económico. Por otra parte los europeos buscaban la confrontación directa. Pero con la llegada de Roosevelt, al poder comienza asurgir una política imperialista que se extiende hasta nuestros días. La evolución europea, por su parte, ha sido dispar. Tuvo que aquejar con los procesos revolucionarios del siglo XVIII. Ya en el sigloXIX, no practicó la estrategia débil, sino ostentaba de un gran arsenal militar listo para intervenir y la defenderse. Pero con las guerras mundiales amainó su poder dejando paso a EEUU. Tras laSegunda Guerra mundial, Estados Unidos se posicionó como la superpotencia que hoy conocemos, con un potencial militar impresionante. La dureza del poder norteamericano se fue haciendo cada vez mayor, estepoder brilló con mas fuerza si es posible al final de la Guerra Fría y en la guerra de Kosovo, donde Europa dejó ver su incapacidad militar.

Hoy es incuestionable que existen fisuras en lasrelaciones americano-europeas. Europa comienza a regirse por la negociación y la cooperación mientras que EEUU ejercita una política de corte hobesiana y anárquica. las desiguales apreciaciones son laderiva de las distintas capacidades. Europa, actualmente desgastada y sin un poder militar como el de antaño, no puede plantearse llevar una política exterior basada en el poder duro, por lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y Debilidad
  • El poder se perfecciona en la debilidad
  • En La Debilidad Se Perfecciona El Poder De Dios
  • Poder En Robert Michels
  • el poder de Dios en tu debilidad
  • PODER JOSE ROBERTO JIMENEZ
  • El concepto de Poder de Robert A
  • ¿Qué es el Estado débil?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS