Poder y discriminacion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder y discriminación racial, de clase y de género.
(Del lat. discriminatĭo, -ōnis).
1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.
Partiendo de su etimología podemos entender que la discriminación es aquella donde no se da una aceptación hacia ungrupo de personas por como lo dice la definición del diccionario de la Real Academia Española por razón de sexo, raza, lengua o religión y agregaría yo por cuestión de su preferencia sexual.
1.1.- Historia. Hablar de la discriminación en el mundo nos podemos retornar a la época de los romanos donde los patricios dominaban el imperio sobre los plebeyos que eran los esclavos de éstos y por lo tantono gozaban de lo privilegios como los primeros. ( Los que no formaban parte de la gente, en latín qui gentem non habent.) Entre estos privilegios estaban la forma de decidir su gobierno así como los que los gobernaran. Por lo tanto aquí se daban inicios históricos no solo de discriminación hacia un grupo de personas sino también de clase. Más tarde se da la discriminación por cuestión dereligión entre católicos y protestantes. En relación de la discriminación de género se da incluso hoy en día a pesar de Tratados Internacionales hacia las mujeres; históricamente la mujer ha sufrido de discriminación por no decir que ha sido el género más discriminado, en mi opinión personal esta discriminación obedeció mas a los prejuicios de los hombres e incapacidad de éstos; como ejemplo históriconos podemos remitir a Hipatia de Alejandría, quien se destacó en la ciencia, matemática y filosofía alrededor del año 400 de la era cristiana. Estudiosa como su padre, Teón, Hipatia vivo en una complicada época de la historia de su ciudad.
Cuando el cristianismo intolerante perseguía a los paganos. En el 415 de nuestra era (después de Cristo), Hipatia fue asesinada debido a la intolerancia delobispo Cirilo de Alejandría, quien no podía concebir que una mujer se dedicara a la ciencia y la filosofía. Si analizamos este ejemplo efectivamente podemos decir que el asesinato de dicho personaje obedeció mas a la intolerancia de un hombre que a alguna situación real, que dicho sea de paso ninguna situación justifica un asesinato.
En México la discriminación es una situación que se da hoy endía y que para algunos lo toman como normal, históricamente hablando de mujeres la discriminación se ha dado desde hace mucho, México se caracteriza por ser un país machista y de clase por lo que existe ese perjuicio hacia la mujer así como hacia la gente de bajos recursos. Por mencionar sólo un ejemplo en este país la mujer estaba destinada a trabajos del hogar e incluso no podía ser partícipeen la elección de candidatos hecho que se logra en el año de 1953 aunque esto es importante aclarar el derecho al voto y ser votado ya se había logrado mucho antes pero la interpretación de la misma Constitución de México por los hombres no le permitían votar pero por ejemplo si le daban obligación de tributar, si bien es cierto a partir del año 53 la mujer logro por fin ejercer este derecho. Estoobedeció a que se tuvo que hacer una modificación de la misma interpretación y agregar la palabra mujer aunque desde su inicio la constitución habla de mexicanos en general sin distinción de sexo o género.

En la actualidad han surgido los MOVIMIENTOS SOCIALES (MS) que van muy enfocados a obtener el reconocimiento del gobierno y la aceptación de la comunidad en nuestro país y el mundo. EnMéxico los diferentes MS han dado un paso muy importante por la lucha a sus derechos y sobre todo por la promulgación de leyes que los beneficien que vienen a ser su logro más importante.
Dentro de las consecuencias debido a la falta de reformas para evitar la discriminación y reconocer los derechos de estos grupos podemos mencionar los MS, aunque si bien estos surgen en el siglo pasado debido a...
tracking img