Poder y empoderamiento de las mujeres

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Poder y empoderamiento de las mujeres: El empoderamiento en la teoría practica del feminismo

Magdalena León inicia este texto explicando por qué escribir un libro sobre el empoderamiento de las mujeres. Menciona que el tema de poder ocupa un papel central en los debates de las ciencias sociales. En este sentido, se discute según León sobre la inclusión y la exclusión, sobre la heterogeneidadde sujetos que quieren participar y tener una identidad definida en el poder público, así mismo sobre los desafíos que tenemos las mujeres a finales de siglo para intervenir los esquemas que las marginan del poder.

El interés por estos temas según la autora, da como resultado una trasformación de la realidad social, estos cambios sociales permiten la aparición de nuevas rebeldías, nuevos sujetossociales y nuevos retos para los proyectos de democracia y ciudadanía. En este ambiente según León, surge la idea de editar el libro al que llamo Poder y empoderamiento de las mujeres.

En segundo lugar, León explica por qué usar el sustantivo empoderamiento. Mencionando que como señala Marta Elena Venier, los estudios de la mujer se han visto aproximados a encontrar un equivalente del verboempower y del sustantivo empowermet en español. Venier señala que no hay nada inseparable en estos términos. Ya que en español significa “dar poder”, y “conceder a alguien al ejercicio del poder”. Según león otros sinónimos en español para este término son potenciación y poderío. Según la autora, el sustantivo potenciación implica “comunicar potencia a una cosa o incrementar la que tiene”;pero este se refiere a potenciar cosas y no personas. Mientras que la palabra empoderar, que tiene como sinónimo apoderar que se define como “dar poder a uno y facultades” y como “constituirse y hacerle dueño de una cosa”. Entre estas posibilidades Venier se inclina por usar el verbo apoderar y el sustantivo empoderamiento.

Sin embargo, como menciona la autora al poner en uso vocablos técnicos,se manifiesta tensiones para integrarlos al cúmulo cultural. En ingles no se ha presentado estos conflictos, pues la palabra empowerment ha sido aceptada sin problemas; en español las múltiples dudas que han surgido han llevado a incertidumbres sobre la cual el termino que se debe utilizar. En este libro como señala León, se usara los términos empoderamiento y empoderar porque, ellos señalanacción, y porque empoderamiento implica, que el sujeto se convierta en agente activo como resultado de un accionar, que varía de acuerdo a la situación. La política de recuperar y asimismo expandir el termino empoderamiento en la lengua española, tiene como intención de impulsar cambios en la cultura, en particular los imaginarios sociales sobre la relación de la mujer y el poder.

Posteriormente laautora se refiere al uso del término empoderamiento, mencionando que el uso de este término se ha generalizado en los últimos quince años. Esto se debe, por un lado, al debate teórico que lo ha llenado de significado, y por otro lado, por su pertinencia a nivel de base. Pero pese a lo anterior, al tiempo que se ha proyectado su agudeza de su perspectiva, se ha diluido su significado. En estesentido se menciona que algunos escritos presuponen que le lector conoce el significado de esta palabra, o que por estar referida al logro de mayor poder, el termino en si mismo lo explica todo.

La variabilidad del uso y del contenido del término empoderamiento hace que en si mismo según la autora tenga poco significado. Es por esto que las teorías feministas en la década de los noventa ha tratadode llenar este vacío. En este sentido, Wieringa señala que el concepto tiene significado “si es utilizado para la transformación social según la concepción feminista del mundo”. Young indica que, para el feminismo, el empoderamiento implica “una alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género”.

Según León, el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empoderamiento De Las Mujeres
  • Mujeres en poder
  • Mujeres En El Poder
  • Mujeres Al Poder
  • Mujeres Al Poder
  • El poder de las mujeres
  • las mujeres en el poder
  • Poder de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS