Poder y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

Poder y Liderazgo
Cuestionario
Joselyn Córdoba Loreto Fritz Ayleen León Nicole Méndez Marco Olave Constanza Oliva

Valparaíso, 9 de diciembre de 2011

Carla Valle Sanguinetti Profesora Formación y Liderazgo Empresarial IRW131-03

Poder y Liderazgo Departamento de Estudios Humanísticos UTFSM

1. Definir ydiferenciar el poder de la autoridad.
El poder es un proceso relacional que surge del intercambio y negociación humano, y que consiste en el control o influencia de una persona sobre otra(s), para promover sus objetivos sin existir necesariamente consentimiento de la última(s). La autoridad legitimada o poder legítimo es el reconocimiento y/o aceptación de la base en la cual se sustenta el poder,pero no necesariamente implica agrado. La diferencia radica en la aceptación social del poder en cuestión.

2. ¿Cuándo el poder es legítimo?
Hay poder legítimo cuando hay reconocimiento social del poder y no necesariamente un agrado de éste poder, ya que puede sustentarse en el carisma, la tradición o la legalidad.

3. Mencionar las características del poder.
Las características del poderson: a) Es un proceso social. El poder existe en la medida que existan personas que lo acepten y se sometan a él. b) El objetivo es lograr la meta de quien ostenta el poder. c) El poder no radica en el ejercicio del mismo, sino más bien en la capacidad del poderoso de actuar en base a las posibilidades que se presentan para demostrar su poder. d) El poder se caracteriza por la existencia de unarelación asimétrica entre el que posee el poder y el que se somete a él. e) Resistencia: Cuando no se logra un consenso entre las partes en materia del poder, ya sea por la inexistencia de una comprensión recíproca o de simpatía mutua, se genera resistencia por parte de los subordinados. Sin embargo, finalmente siempre se impondrán tanto la voluntad como los intereses del poderoso. 1

Poder yLiderazgo Departamento de Estudios Humanísticos UTFSM

4. Explique porqué el poder es un proceso relacional.
El poder es un proceso relacional, debido a que surge de una relación, es decir, del intercambio y negociación mutua entre personas, en el cual la comunicación es un elemento fundamental y determinante en la efectividad de éste. Para que haya personas que sean poderosas, debe habernecesariamente otras que estén dispuestas a ser sometidas por este poder, ya que si faltara una de estas partes el poder no existiría. El poderoso utiliza el poder como un mecanismo adicional al lenguaje, que le permite que los demás acepten sus selecciones para fines propios de él.

5. ¿Cuáles son y de que se tratan los tipos de poder según los distintos autores?
French y Raven establecen cinco tiposde poder según las bases sobre las que éste se construye:

a) Poder de recompensa: Es aquel que se obtiene gracias a la capacidad del poderoso de recompensar en alguna forma al subordinado por su sometimiento. b) Poder coercitivo: Es aquel que se basa en la capacidad que tiene el poderoso de castigar al subordinado por no cumplir con su voluntad. c) Poder experto: Se basa en el conocimiento delpoderoso en algún tema específico que resulta relevante para la situación y contexto en que se da el poder. d) Poder referente: Es aquel poder que posee una persona con la cual otros desean identificarse. Se caracteriza por ser un poder potencial, pudiendo el poderoso llegar a influir de manera determinante en los gustos, actitudes, comportamientos etc. de las personas. e) Poder legítimo: Todopoder que se deriva de normas internalizadas, de expectativas de rol aceptadas, etc. El subordinado cree que “debe” obedecer porque el poderoso “tiene derecho” a ordenarle. Se asemeja al concepto de autoridad de Weber, pero según estos autores es más amplio, ya que considera además la influencia aceptada como legítima por un acuerdo previo.

2

Poder y Liderazgo Departamento de Estudios...
tracking img