Poder Y Locura

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PODER Y LOCURA


CAPÍTULO I CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Institución psiquiátrica
El problema de la locura se origina desde que existió la humanidad pues en la Edad Media existía un lugar donde se encerraba balos leprosos “Leprosorio”, cerca del siglo XVII se va a mantener el mismo encierro pero con una estructura y nombre diferente como es la “casa fuerza” u “hospital” que es el lugar adonde van las personas sin familia y enfermas para dar protección a la gente sana pues se esta en contra de la miseria, en el siglo XVIII y Renacimiento va ha ser lo mismo un lugar a donde se envía al desempleado para terminar con los males de la sociedad incluso se puede hacer desempeñar un papel doble eliminar el desempleo como se ha dicho y el de controlar las tarifas y los precios a suconveniencia.
Para Foucault el hospital se ha creado como poder del rey el deseo de ayudar y la necesidad de reprimir pero también por los privilegios de la Iglesia en la asistencia a los pobres. Aquí el médico cumple un papel sumamente importante pues es aquel que va a establecer la relación de la enfermedad con el enfermo ya que es aquel que tiene el poder de decidir quien se queda y quien se va,también es el que esta encargado de agrupar a los enfermos.
Poder y gobernabilidad
El poder puede atravesar todo tipo de realidad implementando tecnologías que determinen la conducta humana para poder ejercer dominio; para Foucault el poder va a implicar la gobernabilidad del sujeto incluso mucho abuso de este poder puede generar resistencia y rechazo creando luchas como las que se oponen a lasformas de dominación y a la explotación.
Se puede diferenciar dos tipos de poder el político y el pastoral el primero hace referencia a las leyes de la divinidad, a las costumbres y a la salvación individual de las personas y se forma en el seno de la iglesia, mientras que el político trata de asociar la diferentes posiciones de la opinión pública para poder mantener la unidad entre la multitudy esta dada por el poder del Estado.
El discurso
Es la concentración del poder y el saber para tener un conocimiento de las enfermedades y poderlas transmitir mediante el lenguaje y la palabra. El psiquiatra es sujeto del poder por la concentración del saber, tiene el poder sobre el sufrimiento y dolor de los pacientes.
El discurso de la locura es el rompimiento del orden lógico que tare unaalteración del sentido y se diferencia del resto.


CAPITULO II EL HOSPICIO O CASA DE RECOGIMIENTO EN LA COLONIA

La unidad de lo político y religioso
Se fundó el hospicio en 1785 por “principio de gobierno político y eclesiástico” en donde participaron por un lado la Real Audiencia y por el otro el Obispo, la participación de estos sectores no era igual, ya que el gobierno político tuvouna fuerte concentración de poder y la iglesia católica participo desde lo religioso, una semejanza que muestran es que ambos están hechos para gobernar a la sociedad y emprender un control institucional llamado Casa de Recogimiento que es una forma de dominación o sujeción.
Los mecanismos del poder
Existía un tipo de racionalidad dominante ligada por el poder político y que concebía laexistencia de un tipo ideal de sociedad colonial en cuyo paraíso no pidan entrar los del bajo pueblo, decían que no eran ciudadanos y que estaban en la sociedad para ser sometidos y dominados. Existía un proceso de dominación e ideologización de la pobreza que consistía en prácticas de selección, exclusión y condena social; la pobreza era condenada por su condición social, lo político y lo religioso sehan unido con el deseo de limpiar la ciudad. La iglesia estigmatizo a los pobres como un mal, solo a aquella pobreza que se sometía al encierro tenía la posibilidad de ser salvada y tener las bendiciones de Dios. El destino de los pobres ya estaba marcado, el encierro era una medida de protección para que el resto de la sociedad no se contamine; la institucionalización de la locura deja ver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locura y poder
  • Ensayo Sobre El Poder De La Locura Teatral De Jan Fabre
  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS