Poder y mediacion. deconstruyendo el rompecabezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder y mediación: deconstruyendo el rompecabezas
Roberto Nieto

“La función esencial del poder no es prohibir,... sino producir.”
Michel Foucault; Las redes del poder

1.- Introducción
Desde que comenzamos nuestra formación en métodos de resolución de conflictos, escuchamos una palabra utilizada comúnmente pero cargada de una potencia inusual; una palabra plena de contenidos ocultos que semanifiesta y desencadena acciones visibles; un concepto clave, que puede esperarnos en los pliegues de una disputa o ser su faz más visible, puede lograr asustarnos y dejarnos una profunda sensación de insatisfacción profesional porque no supimos como trabajar con él o, conociéndolo, podemos utilizarlo en su faz creadora, como determinante de intervenciones que abran nuevos caminos para laresolución del problema.
La palabra, el concepto, es “poder” o “EL poder”, porque lo respetamos tanto que lo tratamos de Usted, lo personalizamos, lo vemos de lejos y a veces, de reojo.
Una palabra única pero distinta, cargada de significados puestos por nosotros mismos pero que varían notablemente de unos a otros. Una “palabra talismán” que muchas veces nos provoca un impacto mental, seguido de unainmediata secuencia comunicacional de tipo analógica (tomamos aire, cambiamos el tono y volumen de voz, hasta puede que levantemos las cejas indicando respeto por la palabra y también suele suceder que nuestro ocasional escucha reaccione a su vez en una forma especial, abriendo más sus ojos, echándose para atrás, cambiando a su vez el tono de voz para referirse al poder).
Las palabras talismán,consideradas en su aspecto positivo, son aquellas palabras que parecen condensar en sí todas las excelencias de la vida humana, tales como: paz, libertad y poder. En su faz negativa, el manipulador puede sacar amplio partido de las capacidades de loas palabras talismán. Sabe que, al introducirlos en un discurso, el otro (una persona y hasta un pueblo entero) queda intimidado, no ejerce el pensamientocrítico y puede aceptar ingenuamente lo que se le proponga En relación a la palabra “poder”, su desconocimiento posibilita esa intimidación ya que una palabra talismán tiene el poder de prestigiar las palabras que se le avecinan y desprestigiar a las que se le oponen o parecen oponérsele (López Quintás, 2002).
Es en esa personalización, en ése impacto que nos provoca y en su mismo desconocimiento,dónde reside gran parte de el poder del poder, al cual percibimos y actuamos de un modo casi instintivo. Como lo diría Foucault, nadie, hablando con propiedad es su titular y sin embargo se ejerce en determinada dirección, con unos a un lado y otros en el otro; no sabemos quién lo tiene exactamente, pero sabemos quién no lo tiene (Foucault, 1988).
¿Qué produce el poder?; ¿cuáles son sus efectos?,¿existirá siempre y por eso debemos acostumbrarnos a ejercerlo contra alguien y a soportar su ejercicio contra nosotros?, ¿porqué la palabra “poder” tiene ese impacto en nosotros?, ¿será porque sabemos lo qué significa o porque lo ignoramos?; ¿qué mueve –literalmente- en nosotros?, si nos incomodan sus significados ¿cuáles son éstos: los ocultos o los que están prontos a sernos develados, a serpuestos en acción?; ¿porqué sentimos que no lo tenemos?, ¿qué nos hace sentir qué lo tenemos?; ¿cuándo lo tenemos?, ¿cuándo y cómo podemos usarlo?.
Las respuestas a esas preguntas abarcan un abanico amplísimo, respuestas oscilantes de punta a punta, sin medios, sin grises, blanco o negro, a todo o nada, un verdadero rompecabezas de preguntas y de respuestas que en resolución de conflictos nos trae lapregunta: negociable o no?, mediable o no mediable?.
Ahora bien, ¿esto es real y definitivamente así?. Proponemos un re-pensar el poder, un ejercicio de reflexión, un des-aprender acerca de él para ser capaces de aprender de nuevo, en suma, deconstruir el rompecabezas al que llamamos “poder”.

2.- El rompecabezas

“El concepto fundamental de la Ciencia Social es el poder,
en el mismo sentido...
tracking img