Poder y movimientos sociologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y AUTORIDAD.
Marx weber definió el poder como la probabilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otra persona. Pero ninguna sociedad existe mucho tiempo si el poder reside solo en la fuerza, pero weber al elaborar el concepto de autoridad entendida como el poder que la gente percibe como legitimo en vez de cómo coercitivo.

AUTORIDAD TRADICIONAL.
Típicamente en lasociedad preindustriales, la autoridad es un tipo de tradicional, el poder legislativo gracias a pautas culturales establecidas en el pasado. La autoridad tradicional es el poder ligado a la memoria colectiva de la sociedad por que no solo es legitimo, si no además cuasi sagrado.

AUTORIDAD LEGAL-RACIONAL.

Weber definió la autoridad legal-racional a veces llamada (autoridad burocrática). Laautoridad legal-racional entonces es legitimada por el gobierno o las organizaciones formales que rigen la vida política de una sociedad.

AUTORIDAD CARISMATICA.

Según Marx weber el carisma es otro modo en que el poder se transforma en autoridad. La autoridad carismática es el poder legitimado por cualidades personales excepcionales, que inspiran devoción y obediencia.
Tiene carisma las personasque por la fuerza de su personalidad, su creatividad o magnetismo personal consiguen seguidores y se hacen obedecer, el carisma elevada la talla de un líder político ya establecido o de un aspirante.

* La política en perspectiva global
Los sistemas políticos varían mucho a lo largo de la historia, así como en distintas partes del mundo en la actualidad, si miramos el pasado las sociedades decazadores y recolectores, simples desde el punto de vista tecnológico, funcionaban como una gran familia, en la que apenas había división del trabajo y así roles especializado.

MONARQUIA

La monarquía es un tipo de sistema político de en el que una familia gobierna tras generación, la monarquía es típica de las sociedades agrarias. La monarquía absoluta donde los monarcas hereditariosreclamaban una virtual monopolio del poder basado en el derecho divino se extendió en muchos lugares desde Inglaterra hasta china pasando por América.

DEMOCRACIA

La democracia es un sistema político en el que el pueblo ejerce el poder, los miembros de las sociedades democráticas raramente directamente en la toma de decisión política, la democracia es de tipo representativo y estos se gobiernanlos representantes elegidos por el pueblo antes el cual son responsables.

LIBERTAD E IGUALDAD

La libertad política significa libertad personal, la libertad es para elegir a quienes prefiramos como lideres políticos o para reaccionar frente a las injerencias del estado.
La desigualdad económica se puede traducir en desigualdades políticas en cuanto que los más ricos cuentan con mas recursospara inclinar la balanza a su favor y así impedir cualquier intento de retribución la riqueza de modo mas equitativo.

AUTORITARISMO

El autoritarismo es un sistema político que impide la participación popular en el gobierno. Un gobierno autoritario no solo es indiferente a las necesidades del pueblo si no que carece de los mecanismos legales necesarios para desbancar a los gobernantes delpoder y no proporciona a la población ninguno (o casi ninguno) medio para que exprese su opinión.

TOTALITARISMO

La formación política mas restrictiva es el totalitarismo un sistema político que tiene como objetivo controlar y regular la vida de los ciudadanos, los gobiernos totalitarios han surgido solo en el siglo XX cuando ya se da la tecnología necesaria para regular y vigilar la vida dela población.
Algunos gobiernos totalitarios sostienen que representar la voluntad del pueblo, la mayoría de ellos tiene como objetivo doble gario. Los gobiernos totalitarios ocupan todo el espectro político, desde la extrema derecha (como fue el caso de la Alemania nazi) hasta la extrema izquierda (corea del norte).

LOS ANALISIS TEORICOS DEL PODER EN LA SOCIEDAD

Los sociólogos y los...
tracking img