Poder y poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y PODER POLITICO
(SESION 5)

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL PODER POLITICO

Poder.- Es un recurso que permite asegurar la influencia sobre la conducta de los demás y el fortalecimiento del mando social. No hay poder sin obediencia consiste en el desplazamiento de encontrar sometimiento. Confrontando dos elementos: La dominación bajo la autoridad, manifestación concreta del poder,triunfando en el seno de un sistema social. La competencia, oposición quienes aspiran obtener el mismo fin común. Sus atributos son el carisma, legalidad, fuerza con política.

Poder Político.- Es el producto, la práctica de las funciones por parte de las personas representativas en el sistema de gobierno. El poder político se desarrolla entre nosotros, el poder político precede al estado moderno,debido a que antes de él ya practicaban actividades políticas, de disputas por el poder, desde el principio humano se agrupa bajo el mandato de alguna forma de liderazgo. En el ámbito político es el poder sobre los pensamientos de las personas que resulta relevante, una seguridad, una solución objetiva contra la lucha del bien común.

Las Manifestaciones del Poder: En Primera la Coacción es laagresividad o mandato utilizado a los demás para que cumplan determinadas acciones. Tanto psicológico y físico. Y en Segunda la Coerción es dar temor de un daño seguro en el caso de desobedecer. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, rebelarse ante el poder.

ELPODER EN EL PERU

El poder en el Perú se iniciaríaaproximadamente hace 20 000 años, el poder ha sido distribuidos a la clase alta pero en diferentes tiempos, iniciando el hombre andino mediante la inteligencia, creatividad y divinidad. Primero se da un transcurso en la historia del Perú donde se distribuye los beneficios de los recursos del país, el poder juega un papel muy importante manteniendo por la opresión de la clase alta hacia sussubordinados. Las etapas del Poder en el Perú son: La etapa Esclavista, la invasión española, la República y por último el Neoliberalismo. Describiremos el transcurso del Perú.

La etapa Esclavista.- Se baso en la religión lo cual permitía la superioridad de los demás, estos eran los sacerdotes, lo cual se impusieron por medio de la religión terrorífico. Los militares gobernantes imponían sus interesescon la ayuda de los sacerdotes. Durante el clasicismo etapa que se baso mediante guerras entre Estados, en consecuencia hubo luchas por la supremacía y el control del poder sobre los demás estados, lo cual los pueblos vivían esclavizados. Su forma de esclavizar en Chavín se debía a que los ayllus, necesitaban orientación del uso del agua primordialmente. Tras la caída de Chavín, surgieron nuevasculturas, un ejemplo sería la Cultura Moche, se formo mediante un grupo de militares que desplazaron a los sacerdotes de la toma del poder, para mantener el poder utilizaron una supresión generalizada
mediante los mecanismos de poder y constituye un Estado militarista teocrático. La Cultura Wari se baso en un Estado Militarista, suprimido a varias culturas mediante su expansión militar, cientos ymiles de ayllus sometidos violentamente tenían que rendir pleitesía al paso del victorioso ejército imperial, A través de los tiempos, la Civilización andina se fue consolidando al Imperio Incaico, pero imponía sus modelos culturales acorde con los intereses de los nobles incas.

Etapa de la Invasión española.- La situación de Europa mantenía una crisis económica y surgimiento de la burguesíacodiciosa estos invasores hispánicos fueron incapaces de crear e inventar técnicas para mejorar nuestras fuerzas productivas, su objetivo primordial era los recursos minerales. Al inicio los españoles beneficiados fueron los que estaban en América mas no los españoles en Europa. Su modo de explotación se mediante el Monopolio, Mercantilismo, Exclusivismo e Intervencionismo. Algunos curacas del...
tracking img