Poder y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII UNIDAD Poder

PODER Y POLITICA

“'Poder' y 'Política' son palabras evitadas en el discurso de Gestión a pesar de que el primer congreso de management fue organizado, en 1922, por dos políticos. Este profesor de estrategia del Instituto de la Empresa en Madrid, trajo la política de vuelta a las empresas, por el lado de la inteligencia. Para que la gestión no esté tan limitada, según suspalabras.”.

Hay una cualidad en los gerentes que los distingue de los otros seres que integran las empresas. Muchos autores hablaron, a lo largo del tiempo, que el secreto consistía en el don de la estrategia o el carisma del liderazgo. A la sombra de dicha opinión parasitaron muchas corrientes y algunos líderes empresariales y estrategos se ganaron la vida vendiendo el secreto en conferencias yseminarios. Pascual Montañés Duato vino a decir que no, no existe ningún secreto, sino un arte que puede ser educado. Y, para dar más consistencia a su mensaje, escribió un libro titulado, precisamente, "Inteligencia Política - el poder creador en las organizaciones", publicado este año en castellano en España por Financial Times/Prentice Hall/Pearson.

Pascual, que es profesor de gestiónestratégica en el Instituto de Empresa, en Madrid, afirma que su conclusión se basa en el sentido común y en la práctica de los directivos.

Lo que hace la diferencia es la inteligencia política - la inteligencia, por un lado, proporciona la visión y
la formulación y la política, por otro lado, permite llevar las cosas a la práctica, ya que es el poder ejercido por los directivos lo que permiteconcretar.

Entrevista a Pascual

¿Por qué en este libro habla de "inteligencia política" y no simplemente de "management"?

Creo que tenemos que hablar de una nueva cualidad de los directivos - que es precisamente la inteligencia política, algo que se observa en alto grado en los directivos que obtienen los mejores resultados. Pretendo poner a consideración de los dirigentes de cualquiera de lostres sectores - público, privado o 'tercer sector'- la necesidad de identificar en sí mismos o en los otros esa nueva cualidad. Quiero también poner en valor que el trabajo de dirigir es de naturaleza política, entendida no como la más noble de las artes, sino como el trabajo más importante en cualquier tipo de organización o sociedad. La expresión management es reduccionista, refiriéndose sólo ala gestión de recursos o a un conjunto de técnicas, etc. El management es siempre de 'algo' y la política lo es del 'todo', teniendo en cuenta, además, que hay política en todas las organizaciones.

¿O sea que la política pasó a ser una referencia obligatoria para el ejercicio de la gestión?

El concepto de política es lo que permite entender la importancia que tiene el poder en cualquier tipode organización. Es la explicación, en ultima instancia, de por qué algunos dirigentes consiguen lo que quieren y otros no. La inteligencia política explica los éxitos y los fracasos de cualquier tipo de organización - ya sea porque tiene o no la visión, por presencia o ausencia de proyecto o por la existencia o inexistencia de poder para llevarlo a cabo.
¿La misión del manager es entonces elejercicio del poder en la organización empresarial?
En mi opinión, la persona que dirige es responsable en su organización, de que no se produzca ni vacío de negocio (ingresos superiores a los gastos) ni vacío de poder.

La forma de conseguir el negocio puede ser muy variada: integración versus diversificación, expansión nacional versus crecimiento internacional. Ser el primero, el segundo o eltercero en entrar en un sector, etc. Las formas de ejercer el poder, son asimismo muy variadas y dependen básicamente de las competencias profesionales y personales de los dirigidos. No es lo mismo, liderar una plantilla con el 90 % de titulados superiores, que su contrario, o una empresa de alta tecnología de una industria extractiva.

Pero, si las organizaciones empresariales no son...
tracking img