Poder Y Saber En Vigilar Y Castigar

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PODER Y SABER EN MICHEL FOUCAULT
7 de Junio de 2012
El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984), escribe en Vigilar y castigar una detallada investigación histórica que empieza con la ejecución pública del regicida Damiens en 1757, inmediatamente después presenta una prisión con un reglamento muy estricto, 80 años después. Inicia así un viaje de exploración para entender cómo esque ocurrió tal cambio en las formas de castigar, del suplicio a la prisión. Menciona que los elementos indispensables para comprender el nacimiento de la prisión son el poder y el saber: “Hay que admitir más bien que el poder produce saber (y no simplemente favoreciéndolo porque le sirva o aplicándolo porque sea útil); que poder y saber se implican directamente el uno al otro; que no existerelación de poder sin constitución correlativa de un campo de saber, ni de saber que no suponga y no constituya al mismo tiempo relaciones de poder.” La pregunta que orienta este trabajo es la siguiente ¿en qué consiste esta relación entre el poder y el saber? Para responder a esta cuestión hemos de revisar el texto completo del también historiador de las ideas y teórico social, y nos enfocaremosprincipalmente en cuatro aspectos: las condiciones de cambio de un régimen del suplicio al nacimiento de la prisión, en la disciplina y en la prisión en cuanto tal.
Del suplicio a la prisión. Foucault menciona algunos factores para entender la metamorfosis en la manera de castigar, algunos de ellos son el crecimiento de la población, el aumento de la producción industrial, la división del trabajo y elnúmero de obreros, así como la necesidad de crear métodos que permitan controlar a las personas. En las fábricas de Francia que aparecen en el siglo XVIII, por ejemplo, se trata de distribuir a los individuos, de dividir su trabajo, la vigilancia se ejerce recorriendo un pasillo central, así, se puede comprobar la asistencia y la ausencia del obrero, la calidad de su trabajo, y además, compararlosentre sí para clasificarlos según su habilidad y rapidez. El poder en las fábricas radica en una coerción individual y colectiva mediante la vigilancia, la jerarquización de los hombres, y la recompensa. Por otro lado, la prisión era una institución que aspiraba a proteger a la sociedad de los ladrones, de los vagabundos, y de los saqueadores. A su vez, las penas intentaban ser benignas y“humanas”, es decir, ambicionaban reformar, educar y corregir al delincuente para finalmente reintegrarlo a la sociedad, para que sea un ser útil, educado y productivo. Para lograr su propósito produjo un saber, una verdad sobre los individuos y creó “un ejército entero de técnicos […] los vigilantes, los médicos, los capellanes, los psiquiatras, los psicólogos, los educadores”, y sus respectivasinstituciones: hospitales, escuelas, cuarteles, talleres y fábricas. De esta manera el poder produce un saber que hace al alma del hombre un ente cognoscible. “Porque existe, tiene una realidad, que está producida permanentemente en torno, en la superficie y en el interior del cuerpo por el funcionamiento de un poder que se ejerce sobre aquellos a quienes se castiga y, de una manera más general, sobreaquellos a quienes se castiga, se educa y corrige, sobre los locos, los niños, los colegiales, los colonizados, sobre aquellos a quienes se sujeta a un aparato de producción y se controla a lo largo de toda su existencia.” El poder no sólo castiga al infractor, sino al “delincuente”, es decir, no juzga el hecho, sino sus causas, el pasado y la vida del delincuente.
La disciplina. De estanecesidad industrial de controlar a las multitudes, de vigilar y agilizar la producción se origina como instrumento y táctica del poder la disciplina, apoyada en un conocimiento de los hombres. “A estos métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad es a lo que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS