Poder y supervision

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Diferencias entre poder y autoridad.
El poder es un elemento utilizado con frecuencia en las relaciones entre los individuos. Se dan relaciones de poder entre padres e hijos, entre los componentes de una pareja y, por supuesto, también entre los compañeros de trabajo.
A menudo los vocablos “poder” y “autoridad” se utilizan indistintamente, pero como veremos a continuación existe una sutil eimportante diferencia entre ambos.
Así, el diccionario de la real academia establece que el poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa como uno quiere. Alude pues a cierta habilidad que posee quien lo ejerce.
Mientras que la autoridad es el carácter o la representación de una persona por su empleo, merito o nacimiento. Dentro de laorganización, es el poder formal que tiene una persona por la posición que ocupa. Las indicaciones de quien posee autoridad se obedecen porque tiene que ser así.
Por ejemplo, en una jerarquía de autoridad, el director ejecutivo esta por encima del director de ventas, y este, a su vez esta por encima de los vendedores.
Las propiedades atribuibles a la autoridad se derivan de su propia definición, y sonlas que a continuación se enuncian:
* Es consustancial a la posición de una persona. No tiene pues nada que ver con las características personales.
* Es aceptada por los subordinados. Quien se encuentra en una posición de autoridad la ejerce y logra el cumplimiento a través en una posición de autoridad la ejerce y logra el cumplimiento a través del respaldo legal que dicha posición le confiere.
*En la jerarquía de la organización, la autoridad se utiliza de arriba hacia abajo.
En todas las organizaciones existen relaciones de poder entre los individuos, y aunque estas pueden plantear conflictos, no siempre ocurre así. El conflicto aparece cuando no esta correspondencia entre las necesidades de la organización y las necesidades de los individuos que forman parte de ella.
El poder puedeutilizarse con fines oscuros o egoístas, lo que hace que frecuentemente el vocablo “poder” tenga connotaciones negativas. Pero también puede utilizarse adecuadamente, de manera justa y con sentido ético.
La utilización que los individuos hacen del poder no debe confundirse con el poder en si mismo. De hecho, en las organizaciones, toda interacción entre sus miembros implica el ejercicio delpoder.
Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición deltitular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de laautoridad.
¿ Tienen los subordinados la obligación del cumplimiento de las órdenes emanadas de la autoridad, aún cuando no sean de su agrado personal.?
¿ De donde obtienen autoridad los Mandos medios e Intermedios.?
¿ Cuál es el origen de la autoridad?
ORIGEN DE LA AUTORIDAD
Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para encontrar algún origen de la autoridad.
Las necesidadesde supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza.
En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.
Actualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS