Poder y trabajo social en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder y desarrollo del trabajo social en siglo XX
Abstract
This test is intended to make a critical review of the development of social work in the course of the twentieth century. Critical in the sense of elucidating the various contexts in which the profession had to develop their work in the socio historical and political, which has undoubtedly had incidents in the debates within theprofession in the epistemic dimensions, methodical and ontological. Finally it seeks to understand the meaning of knowledge for action under inescapable relationship between social work and social intervention, and the challenges facing the twenty-first century.
Key Words: Power, Science, Discipline, Ideology, Context, Speech, Intervention.

Resumen
Este ensayo tiene como propósito hacer unarevisión crítica acerca del desarrollo del trabajo social en el transcurso del siglo XX. Crítica en el sentido de elucidar los diversos contextos en los cuales la profesión a tenido que desarrollar su quehacer, en el plano socio histórico y político, el cúal indudablemente ha tenido incidencias en los debates al interior de la profesión en las dimensiones epistémicas, metódicas y ontológicas.Finalmente busca comprender el sentido del conocimiento para la acción en el marco de la relación insoslayable entre el Trabajo Social y la intervención social, así como los desafíos que se plantean de cara al siglo XXI.
Palabras Claves: Poder, Ciencia, Disciplina, Ideología, Contexto, Discurso, Intervención.
Introducción
Desde un enfoque crítico la configuración y desarrollo en el análisishistórico - sociológico del conocimiento; es decir la “sciencia” en términos generales y las ciencias sociales en particular, ha tenido una vinculación explicita e inseparable del poder dominante, constituyéndose muchas veces en el mecanismo normativo de la dimensión discursiva y también práctica de las sociedades modernas.
En esta línea y desde su particular óptica Michael Foucault (Citado enWallerstein 1996:37) nos señala que “Las disciplinas constituyen un sistema de control en la producción del discurso, fijando sus límites por medio de la acción de una identidad que adopta la forma de una permanente reactivación de las reglas”.
Para efectos de este ensayo nos posicionaremos en cierta medida desde la mirada de Foucault (1984), el cuál plantea un dualismo entre la Verdad y Poder o Ciencia yPoder a la luz del análisis de este último. Si bien Foucault (1984) no lo hace desde una perspectiva epistemológica en estricto rigor, es decir cuestionando métodos, contenidos, conceptos, de una forma de hacer ciencia, puesto que su enfoque está en analizar los efectos del poder, lo hace a partir de sus consecuencias prácticas que si tienen incidencias en las ciencias y disciplinas, entre otrascosas. (Ávila-Fuenmayor, 2007).

A modo de revisión arqueológica, durante el transcurso del siglo XX diversos sucesos marcaron el devenir de las ciencias sociales. En este sentido el periodo entre guerras, la capitulación de la Alemania nazi y el posterior contexto post-segunda guerra mundial, en la denominada guerra fría, cobraron una relevancia sustancial, desembocando en una polarización enel plano ideológico, que fracciona al mundo entre occidente/oriente, capitalismo/socialismo, Estados Unidos/ Unión Soviética. (Wallerstein, 1996:36)
Para Immanuel Wallerstein (1996) la enorme influencia norteamericana si se cotejaba con los demás países del concierto internacional, no tenía contraparte. Por tanto la cosmovisión de esta superpotencia incidía profundamente en la concepción de losidearios de sociedad, definiendo las problemáticas más significativas a enfrentar y por ende los métodos para finalmente dar soluciones. (Wallerstein, 1996:37)
De allí entonces que el incipiente trabajo social positivista-norteamericano de Mary Richmond tuviese la influencia que sostuvo, principalmente para la región de Latinoamérica.

Desarrollo
Hijos del paternalismo caritativo del siglo...
tracking img