Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia y autoritarismo afectan libertad de prensa
Asamblea. SIP se reúne en mérida, México. Presiones contra la prensa en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina preocupan. Condenan asesinato de13 periodistas.

Las presiones a la libertad de expresión en algunos países con regímenes autoritarios y los crímenes contra periodistas perpetrados por el narcotráfico afectan a la prensa enAmérica, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne en Mérida, México, en su 66 Asamblea General.

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, indicó que una prensa que sufre de la‘enfermedad de la violencia’ no es una prensa libre.
“Aumenta la censura como bola de nieve, no se puede trabajar con una autocensura del miedo, con organizaciones criminales que buscan controlar lainformación”, refirió.

En países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, hay medidas autoritarias que acosan a los medios de comunicación.
En Venezuela, la SIP cuestiona que el gobierno de HugoChávez “pretende controlar las ideas e imponer el silencio”, mientras que en Argentina se critica el proyecto de ley de la presidenta Cristina Fernandez, quien pretende regular la distribución ycomercialización de papel.

En Bolivia se lamenta que se use contra la prensa una ley “tramposamente desvirtuada”, en contra de racismos, en tanto que en Ecuador, el gobierno de Rafael Correa mantieneuna actitud agresiva contra la libertad de prensa.

Crimen organizado

La 66 Asamblea General de la SIP abrió su sesión de ayer guardando un minuto de silencio por los 13 periodistas asesinadosdurante el primer semestre de este año, entre ellos siete mexicanos, cinco hondureños y un brasileño.

En la sesión inaugural participó el presidente de México, Felipe Calderón, quien hizo notar quela gran amenaza contra la libertad de expresión es el crimen organizado, e indicó que es un deber del Estado aclarar los ataques a periodistas en su país.

Desde el 2000, en ese país murieron 65...
tracking img