Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean le Rond d'Alembert (París, 16 de noviembre de 1717 - ídem, 24 de octubre de 1783) matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las Ciencias comoun todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad.
Biografía
En 1747 comenzó la publicación de La Enciclopedia, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura,además del "Discurso preliminar". También participaron de la enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros. En 1772 se le nombró secretarioperpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Por todo ello d'Alembert representó un nuevo tipo de intelectual[1] capaz de compaginarla pertenencia a la nueva red internacional de instituciones científicas (por otra parte subordinadas financieramente a los Estados-nación) y un ensayismo independiente y políticamente comprometido.[editar] Filosofía y Matemática
Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactóel discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Su doctrina la expuso en "Elementos deFilosofía".
Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión delos equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y lasecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente.
Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que...
tracking img