Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las actividades, y en general toda la vida de los seres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas que se relacionan con ellas. Esto es así hasta el punto de hablarse de la sociedad organizada y del hombre organización. Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que vercon una u otra organización.
El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, demodo que aumente la predisposición de las conductas. Katz y kahn apunta que esto solo es posible mediante un proceso de conformidad.
En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en todaorganización "EL PODER". Este factor, que es el tema de nuestro trabajo, nos permite contrarrestar la variedad espontánea de la conducta individual según Kahn.
Las necesidades de supervivencia, an obligado a los hombres a establecer unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza.
En esta época, laautoridad se puede ver como el derecho de un superior al cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.

PODER

El concepto de poder puede variar en el tiempo y con respecto a la manera de pensar de los diferentes autores. Numerosos autores tratan esta cuestión. Cada uno de ellos ha comprendido el poder de una manera másparticular. La definición dada por los adeptos del pensamiento marxista llama al "poder" como: "La capacidad, de una clase social, de realizar diferentes objetivos específicos."

El filósofo Michel Foucault ha hablado sobre las "relaciones de poder" entre los individuos. Según Foucault, el poder es una cosa que se ejerce en red. No hay una identidad que centralice el poder. El poder se ejerce a nivelmacro, pero también en micro.

Hanna Arendt, ha dicho que el poder es opuesto a la violencia. La violencia llega cuando se ha perdido la autoridad y el poder.

Hobbes también ha hablado sobre los diferentes tipos de poder, por ejemplo: Belleza, amistad, riqueza, popularidad, poder público, etc... Para Hobbes, el más grande de los poderes es el poder del Estado, resultado de la suma de poderesde todos los hombres durante la formación del contrato social.
Otro autor, que habla sobre el poder, es Nicolau Maquiavel. Según él, la obligación del gobernante, (El Principe) debe ser la de alcanzar y mantener el poder y para hacer cumplir este objetivo, debe de adoptar algunas estrategias.

Para Lasswell, poder es "el hecho de participar en la toma de decisiones". Esta visión del poder seha convertido en algo común para todas las teorías de "decision-making process" y es criticado por el hecho de presentarse como una concepción muy subjetiva del proceso de toma de decisiones.

Max Weber ha definido el poder como el que tiene la "posibilidad de una cierta orden con un contenido específico que debe ser obedecidad por un grupo determinado". La concepción weberiana de poder partede la visión de una sociedad - sujeto, resultado de comportamientos normativos de agentes sociales. Con el concepto de Weber sobre el poder, emergen las concepciones de "probabilidad" y "orden específico".
Talcot Parsons, hablando de la concepción funcionalista e integracionista del sistema social, ha definido el poder como "la capacidad de ejercer ciertas funciones que benefician al sistema...
tracking img