Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el desarrollo teórico, se girará en torno a la temática de las relaciones entre los actores institucionales, principalmente enfocado en la relación docente y alumno, tomando como eje de análisis las relaciones de poder que se producen en las instituciones educativas.
Para lo mismo, considero necesario la introducción a algunas categorías conceptuales para luego continuarcon un desarrollo más profundo sobre la temática a desarrollar.
Tradicionalmente se pensó que la práctica tenía que ver con lo que el docente hacía pero no en relación al conocimiento. En este sentido, es importante resaltar que para que exista la relación entre docente y alumno es necesario el conocimiento. Así se lo explica en el texto: Enseñar y aprender Ciencias naturales: “…La prácticadocente se realiza entre sujetos, mediatizados por una producción social: el conocimiento.” Ahora bien, la función del conocimiento requiere un abordaje epistemológico, puesto que se trata de conocer la naturaleza del mismo, su sentido propio, es decir el significado que adquiere en el marco educativo. Se requiere entonces diferenciar el conocimiento científico producido y utilizado por la comunidadcientífica del conocimiento en su forma escolarizada, transpuesto didácticamente a los fines de la enseñanza:
* Los contenidos disciplinarios son conocimientos específicos que hacen referencia a las disciplinas, como campos de conocimientos con abordajes científicos o eruditos.
* Los contenidos escolares, no son propios de los campos científicos. Estos han sufrido un proceso de transposicióny los han convertido en conocimientos a ser enseñados, es decir, se organizan, se piensan de otro modo porque entran en el sistema de enseñanza. En este punto es importante comprender el sentido de la transposición didáctica que reside en las diferencias existentes entre el funcionamiento académico y el didáctico. Se trata de dos regímenes de saber, no superponibles.
La práctica docente seestructura entonces, a partir de la articulación de tres funciones: docente-alumno-conocimiento que desencadenan diferentes modos de relación.
Lo anteriormente explicado será ampliado en el desarrollo del trabajo, permitiéndonos ahora comprender, en un sentido general algunos de los elementos que intervienen en la práctica educativa.

Desarrollo

Para comenzar, es necesario entender a laenseñanza como una práctica social especifica, que se realiza en el marco de espacios institucionales. La práctica docente se especifica a partir de la enseñanza. No hay práctica docente sin enseñanza, ella organiza la escena en la que se vinculan los sujetos a través del conocimiento.
Es necesario a su vez, comprender que dicha práctica se encuentra contextualizada, es decir funciona como uno de loselementos de sistemas mayores. En este sentido, la práctica docente se desarrolla en la institución escolar, que a su vez se inscribe en un espacio más amplio, el sistema educativo que garantiza que la institución enseñe según determinadas leyes normativas, el cual a su vez se encuentra condicionado por la formación social que condiciona sus operaciones.
Estos espacios son atravesados por dosgrandes vías de abordaje para analizar: las teorías epistemológicas y las teorías de la subjetividad. La primera necesaria para diferenciar el conocimiento científico del conocimiento escolarizado. El segundo para comprender a la práctica como productora de subjetividades.
El modelo complejo, se encuentra, a su vez atravesado por ejes que permiten su análisis:
* La situacionalidad Histórica:Acontece como un proceso que se concreta en una determinada situación, en el entrecruzamiento de las coordinadas tiempo y espacio que condicionan las posibilidades de la práctica docente. En este sentido, no es lo mismo enseñar acá, hoy que en otro lugar y época; tiempo y espacio configuran y condicionan la práctica de determinada manera.
* Vida Cotidiana: En el quehacer de todos los días se...
tracking img