Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación se trata de abarcar el concepto del poder y en cómo influye en nuestra sociedad. Desde siempre la mayor parte de nuestras actividades comoseres humanos transcurre dentro de organizaciones, que pautan de forma muy destacada la conducta de las personas en donde cada individuo ejerce un poder dentro de su relación con los demás. Actualmente,el análisis del poder y la autoridad es cada vez mas importante ya que suele ejercer como mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los objetivos de la organización.En la vida organizacional por ser un sistema que es integrado por un grupo de individuos, es necesario que haya una regulación del comportamiento y coordinación en las actividades de modo que así seaumente la predisposición de las conductas de cada individuo. Según Katz y kahn en la consecución de la conformidad pueden intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientode normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER". Por lo tanto, el poder se definecomo un modelo racional que en las organizaciones es considerado como un instrumenta racional para conseguir determinados fines colectivos.
Otro planteamiento de organización, la considera como unconjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines.
Además debemos entender la importancia que tiene el poder de laideología en los procesos sociales ya que esto pasa a ser un sistema de ideas y de representaciones que domina el espíritu del hombre o de un grupo social. En este trabajo haremos un análisis de estaterminología, comenzando con los aportes de Marx, Althusser y Gramsci. Que nos servirá para ver al papel de la ideología en la organización y en el mantenimiento del poder político.
Por lo tanto, el...
tracking img