Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de poder político en la obra de Max Weber de Emilia Castorina


Weber es un analista de las tendencias de la sociedad industrial. Su obra es escrita en el contexto de la disolución del imperio guillermino, el proceso de reconstrucción del sistema político alemán, y la primera guerra mundial. Centró su atención en cómo readaptar las ideas a una realidad más compleja que elliberalismo. Era necesario el replanteo de la hegemonía burguesa, de la sociedad autorregulada, el orden político legítimo, la organización de las relaciones entre estado y sociedad. Al igual que Maquiavello, considera que el poder lo concentra el estado.

En Alemania e Italia, donde el capitalismo fue tardío, fue vivido como un proceso de cambio reflejado en lo que Emilia habla de la crisisdel modelo para enfrentar las nuevas circunstancias. Las causas de la crisis son: cambio del plano económico del proceso de comercialización a industrialización (llevada a cabo en una estructura social en la que el poder lo tenía la elite), y hay una incorporación de los obreros al sistema económico y se dan reclamos que tienden a exigir derechos. El conflicto surge en cómo se incorporarán alsistema político, el cual era restringido y así se transforman los partidos notables en partidos de masas. Para Weber, ni la clase obrera ni la burguesía poseían la madurez política necesaria para dirigir a un estado moderno.

Weber plantea el modelo más racional que logre articular el vínculo entre democracia, capitalismo y sistema político a través del sufragio universal y la centralidad delparlamento. Considera que la burocracia remite a eficiencia, jerarquización y es la que define a la técnica de la administración pública. Es decir que le ofrece la herramienta a la política para difundir sus ideas. La política se define como el esfuerzo por compartir el poder como medio para servir a fines ideales o egoístas. Es la búsqueda de poder a través de la lucha independientemente delfin. Su punto de partida es la legitimidad que es el fundamento del poder político que establece que el estado debe mandar y los ciudadanos obedecer. Esto es lo que le permite impartir poder. El estado es el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de un territorio. El estado se presenta como la relación de hombres que dominan a otros que se apoya en la violencia legítima. El poder se entiendecomo la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra cualquier resistencia por parte de otros.

Weber planteó la existencia de 3 formas de dominio legítimo en función de justificaciones internas:1) dominio tradicional que apela a la historia, las costumbres (lo más estable de los 3), 2)dominio carismático, es el más inestable y surge en situaciones de excepción, tiene que ver con la capacidad de liderazgo que se sustenta por el carisma del líder; 3)dominio legal racional es el mejor del sistema moderno ya que apela a la condición de plexos normativos y serían el ejemplo del mundo clásico.

A partir de la construcción de instituciones se moldea de a poco el estado y sus relaciones combinando el estado moderno, la burocracia y el capitalismo. Elsurgimiento del estado es producto de un proceso de expropiación de separación de los medios de administración. La relación entre burocracia civil y militar y sistema político es conflictivo, puesto que la primera plantea la separación de los cuadros administrativos y los políticos. La política que se sustenta en ideas que siempre son válidas tiene un cuadro empírico concreto que es laracionalidad. No refunda permanentemente al estado, ya que éste existe y tiene una estructura determinada que es funcional a las instituciones, sociedad, etc. Si se refundase al estado habría que comenzar desde 0 por lo que se perdería todo lo anterior. Weber propone la secularización y racionalización de la política, separando el capitalismo usurero, y él define al moderno con una nueva estructura y...
tracking img