Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder
Se dice que el poder es la facultad que tiene una persona da a otra para que obre en su nombre y en su cuenta, es aquel instrumento que consta esa autorización o representación. Contempla el Código de Procedimiento Civil en su Artículo 150 lo siguiente: Cuando las partes gestionan en el proceso civil por medio de Apoderados, estos deben estar facultados con mandato o poder.
Larepresentación en juicio se ejerce mediante el otorgamiento del mandato, si se otorga a un abogado para actuar en juicio, el poder es judicial, puede también otorgarse a persona no abogado, quien para defender los derechos de su poderdante en juicio deberá a su vez designar un apoderado abogado. Decimos entonces que para la realización de ciertos actos procesales se requiere mandato expreso, son aquellosque implican actos de real disposición del proceso tales como darse por citado, convenir, desistir, transigir, recibir cantidades de dinero, sin ello en el poder el apoderado no podrá ejercer tales facultades.

1. Tipos de Poderes:
Los poderes se clasifican según el Código Civil Venezolano: en Poder General y Poder Especial, el general si solo autoriza para actos de administración, mas no dedisposición o de gravamen y el poder especial se confiere solo para actos determinados un ejemplo de esto , para contraer matrimonio, para enajenar bienes.
Es Poder Especial: Cuando es para un determinado asunto o negocio del poderdante en Venezuela.
Se establecen los siguientes Requisitos:
• El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana(se sugiere asesorarse con un abogado venezolano).
• El poder debe ser redactado en español, en papel de tamaño legal, a doble espacio.
• El documento debe ser presentado en original. No se aceptan faxes, copias, y no deben haber sido previamente firmados o notariados.
• El poder debe ser firmado en presencia del funcionario Publico
Es Poder General: para todos los asuntos o negocios delpoderdante en Venezuela, otorga plenas facultades de administración y disposición de todos sus bienes.
Se establecen los siguientes Requisitos:
• El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana (se sugiere asesorar con un abogado venezolano).
• El poder debe ser redactado en español, en papel de tamaño legal, a doble espacio.
• El documentodebe ser presentado en original. No se aceptan faxes, copias, y no deben haber sido previamente firmados o notariados.
• El Poder debe ser firmado en presencia del funcionario público de los Organismos encargados, bien sea autenticados o Registrados.
2. Otorgamiento y Validación de Poder otorgado en el Extranjero:

Si el poder es otorgado en país Extranjero que haya suscrito el Protocolo sobreuniformidad del régimen legal de los poderes y la convención interamericana sobre régimen legal de poderes para ser utilizados en el extranjero, deberá llenar las formalidades establecidas en dichos instrumentos, en caso contrario, deberá tener las formalidades en las leyes del país de su otorgamiento. En ambos casos el poder deberá estar legalizado por un magistrado del lugar o por otrofuncionario público competente y por el funcionario consular de Venezuela o en defecto de este por el de una nación amiga. En caso de ser otorgado en idioma extranjero, se le traducirá al castellano por Interprete Publico en Venezuela. La segunda forma de otorgamiento es la más utilizada, los agentes consulares llevan un libro llamado registro de poderes y una vez otorgado, sin otra formalidad tiene plenay total validez en el País.

3. Interpretación del Artículo 157 del Código de Procedimiento Civil:
El articulo indica que el poder podrá otorgarse ante un agente del servicio exterior de la Republica en el país de otorgamiento siempre que este sujeto a las formalidades establecidas en el código procesal civil, unido a esto podemos indicar que cuando la ley le da validez a los poderes...
tracking img