Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso n.° 30028








CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN PENAL




Magistrado Ponente:
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 120


Bogotá D. C., veintiuno (21) de abril de dos mil diez (2010)


VISTOS

Decide la Sala el recurso extraordinario de casación (discrecional)presentado en nombre de JOSÉ ORLANDO GRANADA MONTOYA contra el fallo del Juzgado Penal del Circuito de Fresno (Tolima), que confirmó el emitido en el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal del mismo municipio, por el cual fue condenado como autor responsable del delito de invasión de tierras.


HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


1. El 22 de junio de 2005, en Fresno (Tolima), Fernando Forero Ríos, comosecuestre del predio “EL COMINO – LA CAJA” ubicado en esa circunscripción territorial y embargado en un proceso ejecutivo seguido contra la firma DUQUE LÓPEZ ASOCIADOS LTDA y otros, formuló denuncia contra JOSÉ ORLANDO GRANADA MONTOYA por el delito de invasión de tierras, con base en que éste había mandado arrancar la maleza de una franja de terreno en el fundo “EL COMINO Y EL MULATO” debido a que, alparecer, estaba convencido de que esa área le pertenecía a predios de propiedad del mismo, colindantes con la hacienda secuestrada[1].

2. El 3 de agosto, en la indagación preliminar, se practicó con el secuestre y el denunciado una audiencia de conciliación en la que el último sostuvo que con la Escritura Pública Nº 816 de 1988 (de la que aportó fotocopia) acreditaba que el terreno en disputano era del predio embargado y secuestrado, y solicitó fijar fecha para llevar a cabo con el propietario de ese bien la verificación de los linderos de los inmuebles, diligencia que aun cuando se programó no se llevó a cabo, porque el querellante no asistió so pretexto de que no podía llegar a un acuerdo por cuanto el titular de la heredad insistía en que se le está invadiendo su terreno[2].

3.Abierta la investigación el 20 de septiembre de 2005, el 1 de diciembre siguiente rindió indagatoria el sindicado, oportunidad en la que sostuvo que el terreno disputado le pertenecía a la finca La Rivera de propiedad de su hermano William Augusto Granada Montoya, según Escritura Pública 555 de 1990 (de la cual aportó fotocopia), de quien recibió tal predio desde entonces, y en el que teníaplantadas cuatrocientas matas de plátano y dos mil ochocientas de yuca que fueron arrasadas por un ganado liberado en su heredad por Alexander Duque López, dueño del predio colindante, y otro sujeto, “sin [llegar a] un arreglo judicial de linderos”[3].
4. Tras practicar varias pruebas con el fin de aclarar a qué predio pertenece el terreno disputado, entre otras, de orden testimonial, documental, eincluso otra diligencia de conciliación celebrada en el lugar del conflicto con presencia de las partes enfrentadas (en la que ninguna cedió a sus pretensiones, ni se logró determinar por los peritos cuya intervención se dispuso los linderos correspondientes a cada fundo), el 19 de septiembre de 2006 el fiscal dictó resolución de acusación contra GRANADA MONTOYA como autor del delito de invasión detierras previsto en el artículo 263 del Código Penal, pliego de cargos que alcanzó ejecutoria el 31 de octubre siguiente, fecha en la que la segunda instancia se abstuvo de desatar la apelación formulada por el defensor, aduciendo su indebida sustentación[4].

5. En la causa, adelantada en el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Fresno (Tolima), se practicaron nuevamente pruebas orientadas aestablecer los linderos del terreno en conflicto. Así, se allegó copia de la inspección realizada en el mismo predio en el año 2006 por el Juez Segundo Civil Municipal de esa localidad, a solicitud de GRANADA MONTOYA como demandante y Duque López como demandado, en la que los resultados acerca de los linderos de los inmuebles fueron infructuosos por la deficiente claridad de los títulos de...
tracking img