Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dirección General de Educación Tecnológica, siglas DGEST, es una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que tiene a su cargo la Educación Superior Tecnológica en México.

El Sistema Nacional de Educación Tecnológica cuenta con dos mil 15 planteles distribuidos en el territorio nacional que atienden a un millón 777 mil 846 alumnos en las modalidades educativas de capacitación,secundaria técnica, licenciaturas, especialización, maestría y doctorado. La plantilla docente se integra de 101
mil 381 profesores en los niveles de capacitación, medio básico, medio superior, superior y posgrado.

desde su nacimiento como país libre y soberano, los hombres y mujeres que contribuyeron a la conformación de la nueva nación, concibieron a la educación como instrumento de liberacióndel ser humano y como medio para fortalecer la unidad nacional. En la educación confluyeron entonces, y confluyen ahora, los más elevados ideales, principios y anhelos de todos los mexicanos. En ella se vislumbró la fórmula eficaz para que los mexicanos accedieran a una efectiva igualdad.

Tocó a Valentín Gómez Farías, como primer titular de la naciente Dirección General de Instrucción Pública,cerrar la Universidad Nacional por “perniciosa e inútil”, por continuar utilizando a la educación como instrumento de conquista para imponer los valores y creencias peninsulares, e impulsó una intensa labor educativa a lo largo del territorio nacional.

En el pensamiento de los visionarios que construían el nuevo país resultaba claro que la unidad nacional se fortalecería por el acceso de losmexicanos a la educación. La educación sería, también, medio propicio para la divulgación de los criterios democráticos y republicanos, coadyuvaría al aprovechamiento de nuestros recursos, al mantenimiento de la soberanía nacional, y al aseguramiento de nuestra independencia económica.

La Constitución de 1857 concibió a la educación como el medio más eficaz de vencer obstáculos para el progresonacional en todos los órdenes. En tanto que la Ley Orgánica de la Instrución Pública en el Distrito federal, expedida por Benito Juárez impuso la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria.

Cuando en 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, primer titular de la misma, emprendió nuevamente el proyecto de la educación nacional que había caído en el letargoporfiriano. Fueron abiertas escuelas técnicas y agrícolas a lo largo del territorio nacional, y se dio gran impulso a la educación en el campo mexicano.

Se recuperó el espíritu del artículo tercero constitucional que busca que la educación que imparta el Estado mexicano desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano y fomente en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional en la independencia y en la justicia; que sea una educación basada en los resultados del progreso científico, laica, que le permita al individuo luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; que sea democrática y nacional; que fomente el respeto a la persona y a la familia; que fomente el aprecio a la fraternidad y la igualdad humanas yrechace todas las formas de discriminación.

El artículo tercero constitucional resume las expectativas históricas del pueblo mexicano y ubica a la educación en su importantísima función social, señala la necesidad del apoyo de la nación a la investigación científica y tecnológica, así como a las funciones de educar, investigar y difundir la cultura.

El presidente Lázaro Cárdenas del Ríoimpulsó la educación generalizada con base en conceptos rigurosamente científicos, y promovió la solidaridad entre los mexicanos. Fue por decreto del presidente Cárdenas que, en 1937, se crea el Instituto Politécnico Nacional cuya misión originaria era la de formar los técnicos y obreros calificados que demandaba el desarrollo industrial del país.

En 1948 se crea el Sistema Nacional de Institutos...
tracking img