Podere Judicial

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
1. La rama judicial
2.1 Introducción
No existe un estudio sistemático y total de la rama judicial local. Éste debe incluir ámbitos diferentes; el análisis de las normas tanto de la constitución general y las leyes federales ordinarias, como de las constituciones y las leyes locales. En éstas existen normas que regulan su estructura yfuncionamiento.
De todos los órganos que integran el aparato gubernativo de los estados, en México, el menos estudiado es el judicial.

2.2 Estructura de la función judicial
Por imperativo constitucional, la función judicial estatal, entendida en su acepción amplia, se confía a diferentes órganos, cada uno de los cuales tienen una estructura y forma de actuar propias:
Tribunal Superiorde Justicia: Pleno y Salas
(Arts. 104, fracc. I, 107, fracc. XII, 108, párr. 2, 110, párr. 2, 111 y 116, fracc. III)
El Tribunal Superior de Justicia se compone de magistrados que actúan en pleno y en salas. Cuando actúa en pleno goza de tres tipos de facultades:
1.- Administrativas: licencias de magistrados y jueces, nombramientos, traslado, remoción y destitución de jueces y funcionariosjudiciales inferiores; vigilancia y control de juzgados inferiores; manejo, distribución y supervisión del presupuesto que se le asigna; además, nombra a su presidente, que por lo común dura un año y puede ser reelecto.
En los estados en que se ha dispuesto la existencia de un consejo de judicatura, el grueso de esas funciones de naturaleza administrativa le ha sido confiado a éste.
2.-Judiciales: se le atribuye competencia para actuar como jurado de sentencia en los juicios de responsabilidad que se siguen a ciertos servidores públicos; también resuelve competencias.
3.- Legislativas: en algunos estados puede emitir el Reglamento de Gobierno Interior, que indica su funcionamiento y el de los juzgados inferiores; en otros se les concede el derecho de iniciar leyes y decretosrelacionados con la administración de la justicia.
También existen salas. En Aguascalientes había una que estaba integrada por tres magistrados; en el estado de México, en 1995, había siete salas con tres magistrados cada una, mas un presidente.
En Chihuahua se dispone que el supremo tribunal de justicia se componga de por lo menos cinco magistrados; sus salas son unitarias.
Juzgados Inferiores
(Arts.55, fracc. V, 104, fracc. I, 107, fracc. XII, 116, fracc. III, 119 y 133.)
En todos los estados existen jueces inferiores que gozan de una jurisdicción originaria: en algunos casos los nombra el pleno; en otros, el consejo de la judicatura; su duración es temporal, no excede de seis años, si son promovidos o ratificados se convierten en inamovibles; por lo común son mixtos, en tanto conocen deasuntos de índole civil y penal.
Existe la tendencia a crear juzgados especializados: civiles, familiares, inquilinarios y penales. Sus sentencias y resoluciones están sujetas a revisión del tribunal superior. En todos los estados se respeta el imperativo constitucional de que en los juicios de índole criminal non puede haber mas de tres instancias (art. 23).En los estados, en la denominaciónpoder judicial, se incluye a lo que se llama tribunal superior, jueces inferiores y municipales. En algunos, como el estado de México (art. 100), en ese mismo rubro se comprenden los tribunales contencioso administrativos, aunque uno y otro se desempeñen autónomamente.
Jurados
(Art. 5º, párr. 4, fracc. VI, 36, fracc V, 130, párr. 17)
Estos tribunales gozan de una jurisdicción restringida. Tienencompetencias para conocer delitos cometidos por medio de la prensa contra el orden publico local (la materia de seguridad exterior e interior de la nación es competencia de los jueces federales). Cuando sean requeridos, los ciudadanos están obligados a servir como jurados.
En los estados, los jurados son parte de la administración judicial local; concretamente se ubican en la organización y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODEREES ejecutivo legislativo judicial
  • Poderes Ejecuto, Legislativo y judicial
  • Poderes de Procuradores Judiciales y Comunes
  • los tres poderes legislativo judicial ejecutivo
  • 3 Poderes Ejecutivo Legislativo Y Judicial
  • Poderes Judiciales
  • La division de poderes y el poder judicial
  • Poderes lejislativo ejecutivo judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS