Poderes de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODERES DE LA UNION
PODERES DE LA UNION
2011
SIVEL ARIZAI CID SERNA “1-E”
FORMACION SOCIOCULTURAL
14/11/2011
2011
SIVEL ARIZAI CID SERNA “1-E”
FORMACION SOCIOCULTURAL
14/11/2011

Introducción:
En este tema veremos lo que es la clasificación de los poderes judiciales y las funciones y facultades que cada uno de ellos tiene desde su historia hasta lo que ahora es la actualidad y delporque se emplearon y cuál es su historia.
PODERES DE LA UNION
Su historia principalmente se basa en lo que es el empleo de ellos en base a las necesidades de la sociedad, ya que anteriormente se sufría un abuso de autoridad de los gobernantes, situaciones como la creación de impuestos excesivos este tipo de abusos provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contrade las acciones abusivas del Gobierno.
Esto crea una gran importancia porque crea relevancias entre los diferentes tipos de sociedades que existían también se dieron cuanta conforme a todas las injusticias que pasaban que no era muy conveniente dejar la autoridad a una sola persona o un determinado grupo no era conveniente.
Para la creación de dichos poderes tuvieron gran influencia los grandespensadores de esa época en si lo que más engloba la creación de los poderes es la preservación de la libertad individual al señalar este tipo de protección nos referimos a una situación de protección ante situaciones injustas del gobierno
“Sólo cuando los diversos detentadores del poder son independientes entre sí y se controlan mutuamente, la sociedad estará protegida del abuso de poder porparte de quienes ocupan el poder”. Esta idea ha impregnado todo el pensamiento político desde su primera manifestación, e incluso ha quedado plasmado en las más modernas constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esto, sin embargo, no significa que no haya habido críticas a la doctrina de la división de poderes y de su aplicación.
Dentro de este enfoque teórico cada órgano del Estadorepresenta, dentro de sus límites, el poder del Estado. Es posible, entonces hablar de una división de competencias y visiones, pero no de una división de poderes. El poder del Estado es uno solo a pesar de la existencia de diversos órganos.
Así mismo, Jellinek hace notar que no existen constituciones desde las cuales se aplique estrictamente la división de poderes y por lo tanto se producecontinuamente la preeminencia de algún órgano.

Y como podemos observar el hecho de tanta injusticia y de un gobierno mal aplicado fue la causa principal para la creación de los poderes de la unión los cuales están a cargo de lo que es el congreso de la unión.
COMPOSICION DEL CONGRESO DE LA UNION
En México hay tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
En cada nivel de gobierno,excepto en el municipal, el poder público para su ejercicio se divide en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
A nivel Federal el Poder Ejecutivo recae en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Legislativo en el Congreso de la Unión.
El Congreso de la Unión se divide en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y laCámara de Senadores.
La Cámara de Diputados (C.D.) está compuesta por 500 representantes y la de Senadores (C.S.) por 128.
La C.D. está integrada por representantes de la NACION; mientras que la C.S. la conforman representantes de los Estados Miembros de la Federación.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La C.D. está constituida por 300 diputados de mayoría relativa (M.R.) y 200 de RepresentaciónProporcional (R.P.).
En cada distrito electoral (el país se divide para fines electorales en 300 distritos, cada uno de ellos con igual número de electores) los partidos políticos proponen a un candidato a diputado por el principio de mayoría relativa. El candidato que obtenga el mayor número de votos en la elección será designado diputado por el principio de mayoría relativa por ese distrito.
Este...
tracking img