FUNCION LEGISLATIVA

La Asamblea Nacional es el máximo organismo de la Función Legislativa.
Es una asamblea unicameral, su sede se encuentra en la ciudad de Quito
La Asamblea tiene la capacidadde destituir al presidente por :
atribuirse funciones pero antes debe existir un dictamen de la Corte Constitucional
por grave crisis política y conmoción interna, de hacerlo
Tambien existe laposibilidad de enjuiciar políticamente al presidente de la república pero primero se debe pasar por un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. Tambien puede declarar su incapacidadfísica y mental para dejarlo cesante en sus funciones
Una vez que se haya dado el fallo en contra del Presidente de la Republica se convocará inmediatamente a elecciones no solo para primer mandatario,sino también para legisladores.
la función legislativa tiene la capacidad de enjuiciar y destituir a los ministros de Estado y tambien a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura y seratifica el mismo procedimiento para las autoridades de los organismos de control.

La Asamblea constitucional esta compuesta por 124 (103 nacionales, 15 provinciales y 6 en representación de losemigrantes en el exterior).Los requisitos para ser asambleísta es tener una edad mínima de 18 años en el momento de la inscripción y ser de nacionalidad ecuatoriana. .El poder legislativo puede aprobar de lasleyes orgánicas, ordinarias y de urgencia económica, pero se reducen los 2 recesos legislativos anuales de un mes a quince días.

La Función Legislativa tiene la facultad de fiscalizar los actosde las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social tambien puede autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes el enjuiciamiento penal del presidente oel vicepresidente , esto cuando la autoridad competente así lo solicite.
Otra facultad de la función legislativa es de posesionar a las autoridades de control y electorales, conceder amnistías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Poderes del estado ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Ecuador/1129341.html

MLA

"Poderes del estado ecuador" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Ecuador/1129341.html>.

MLA 7

"Poderes del estado ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Ecuador/1129341.html>.

CHICAGO

"Poderes del estado ecuador." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Ecuador/1129341.html.