Poder legislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normascon rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con laopinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).
PoderLegislativo
Es unicameral. En primer lugar, se establece que el poder de legislar reside en el pueblo, pero que éste lo delega por medio del sufragio en la Asamblea Legislativa, anteriormente llamadoCongreso Constitucional.
¿Quiénes lo integran?
La Asamblea Legislativa está compuesta por 57 diputados designados por cuatro años como representantes de las 7 provincias en que está dividido el país.Son elegidos el mismo día de las votaciones presidenciales. Quienes ejercen el cargo de diputado pueden ser reelectos, pero no en períodos sucesivos.
Requisitos
Para ser diputado hay que ser mayor de21 años, ser ciudadano costarricense en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o naturalizado, con 10 años de residencia después de la naturalización y no haber sido diputado en el períodoanterior.
No pueden ser elegidos Diputados ni inscritos como candidatos para esa función:
 El Presidente de la República o quien lo sustituya en el ejercicio de la Presidencia al tiempo de laelección,
 Los Ministros de Gobierno;
 Los Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia,
 Los Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones y el Director delRegistro Civil;
 Los militares en servicio activo,
 Los que ejerzan jurisdicción, autoridad civil o de política, extensiva a una provincia;
 Los gerentes de las instituciones autónomas;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Poderes Del Estado En Costa Rica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-En-Costa-Rica/1981336.html

MLA

"Poderes Del Estado En Costa Rica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-En-Costa-Rica/1981336.html>.

MLA 7

"Poderes Del Estado En Costa Rica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-En-Costa-Rica/1981336.html>.

CHICAGO

"Poderes Del Estado En Costa Rica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-En-Costa-Rica/1981336.html.