PODERES DEL ESTADO NICARAGUENSE

Páginas: 87 (21578 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013































ÍNDICE

Introducción
Contenido y diversos conceptos de Constitución Política
Partes Fundamentales de nuestra Constitución Política
Parte Dogmática (1-128)
Parte Orgánica (129-202)
Estructura de la Constitución Política de Nicaragua
Descripción de la Parte Dogmática de nuestra Cn
El Estado y la Nacionalidad
Derechos,deberes, garantías del pueblo: Derechos Individuales y Políticos
Derechos Sociales y Familiares
Derechos Laborales y de las Comunidades Costeñas
Defensa Nacional
Descripción de la Parte Orgánica de la Cn
Bibliografía














INTRODUCCIÓN

LOS CONTENIDOS DE UNA CONSTITUCIÓN BÁSICAMENTE OBEDECEN A DOS PUNTOS FUNDAMENTALES:
El reconocimiento de una serie de Derechos y Losmecanismos de protección de los mismos; y la
Organización y el ejercicio del poder limitado a través de los diversos mecanismos de control.

Eso son, pues, los dos grandes contenidos de una Constitución. La Constitución es un conjunto de normas que representan el orden fundamental de una sociedad estatal. Los derechos constitucionales constituyen, pues, un conjunto de valores o fines directivos dela acción positiva de los Poderes Públicos. Son expresión del conjunto de valores o decisiones axiológicas (claras o evidentes) básicas de una sociedad consagrados en su texto constitucional.

Derechos fundamentales (Droits Fondamentaux). Breve reseña:

Aparece por primera vez en Francia hacia 1770 en el movimiento político y cultural que condujo a la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBREY DEL CIUDADANO DE 1789. Posteriormente dicha expresión alcanza especial relieve en Alemania en donde bajo el título de Grundrecht se articula un sistema de relaciones entre el individuo y el estado en cuanto fundamento de todo orden jurídico-político. La historia comienza pues con la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE VIRGINIA DE 1776 y posteriormente con la DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DELCIUDADANO de 1789. La Constitucionalización de los derechos aparecerá más tarde tanto en Estados Unidos (Bill of Rights 1791 a través de la primera enmienda a la Constitución). Constitución de WEIMAR 1920, España 1931, y posterior y definitivamente en la LEY FUNDAMENTAL DE BONN de 23 de Mayo de 1949. A partir de aquí, la noción o idea de derechos fundamentales se extenderá por todo el planeta Losderechos fundamentales son un conjunto de derechos constitucionales que representan la condición de persona, de hombre, con carácter universal a todos los seres humanos. Son derechos que vinculan a los poderes públicos y sirven de límite al legislador, condicionan tanto al legislador como a los aplicadores del derecho.

Los derechos fundamentales tienen un triple carácter:
son el reflejo, enel interior de una Constitución, de los derechos de la persona, es decir, de la pluralidad de manifestaciones concretas de la libertad y la dignidad humanas.
Varios de los derechos fundamentales funcionan como elementos objetivos incorporados al sistema representativo y luego democrático de gobierno, consustancial a la Constitución. El derecho de sufragio, la libertad de expresión, la libertadde asociación.
Los derechos fundamentales son expresión de la sociedad constituida, de la dualidad sociedad-Estado inherente a un sistema en el que el poder político presupone y parte del reconocimiento de otras formas de poder, o ámbitos de actuación individuales y sociales, distintas de la estatal e igualmente legítimas.



I. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Concepto de Constitución Política:Del latín “cum”, ‘con’ y “statuere”, ‘establecer’, es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los poderes del estado nicaraguense
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS