Para una mejor organización y funcionamiento del estado, y para lograr una mayor eficiencia, este se ha organizado en cuatro poderes, esto es con el objetivo de evitar la centralización del poderestatal en una sola persona o grupo lo cual daría como resultado una dictadura tiránica. Para tal efecto nuestra constitución política establece lo siguiente:

Arto. 129. - Los poderes Legislativo,Ejecutivo, Judicial y Electoral son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente constitución.Para evitar el peligro de que un órgano se tome atribuciones que no le competen, así como el abuso cometido por funcionarios del estado, con cuota de poder, contra los ciudadanos, nuestracarta magna establece lo siguiente:

Arto.130. – La nación se constituye en un Estado Social de Derecho. Ningún cargo concede a quien lo ejerce, más funciones que las que le confieren laconstitución y las leyes.

Todo funcionario del estado debe rendir cuenta de sus bienes antes de asumir su cargo y después de entregarlo.

En su Arto.131 la constitución es clara al establecer que losfuncionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeñode sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abusos, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo.

Para los efectos de mantener el equilibrio en elestado y para poner en práctica la teoría de que
“Solo el poder detiene al poder”, en nuestra sociedad el estado se divide en cuatro poderes:

1. Poder Legislativo
2. Poder Ejecutivo.
3.Poder Judicial.
4. Poder Electoral.

PODER LEGISLATIVO.

El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo, está integrada por noventa diputados con sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Poderes del estado nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Nicaraguense/3336063.html

MLA

"Poderes del estado nicaraguense" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Nicaraguense/3336063.html>.

MLA 7

"Poderes del estado nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Nicaraguense/3336063.html>.

CHICAGO

"Poderes del estado nicaraguense." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Del-Estado-Nicaraguense/3336063.html.