Poderes del estado nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para una mejor organización y funcionamiento del estado, y para lograr una mayor eficiencia, este se ha organizado en cuatro poderes, esto es con el objetivo de evitar la centralización del poder estatal en una sola persona o grupo lo cual daría como resultado una dictadura tiránica. Para tal efecto nuestra constitución política establece lo siguiente:

Arto. 129. - Los poderes Legislativo,Ejecutivo, Judicial y Electoral son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente constitución.

Para evitar el peligro de que un órgano se tome atribuciones que no le competen, así como el abuso cometido por funcionarios del estado, con cuota de poder, contra los ciudadanos, nuestracarta magna establece lo siguiente:

Arto.130. – La nación se constituye en un Estado Social de Derecho. Ningún cargo concede a quien lo ejerce, más funciones que las que le confieren la constitución y las leyes.

Todo funcionario del estado debe rendir cuenta de sus bienes antes de asumir su cargo y después de entregarlo.

En su Arto.131 la constitución es clara al establecer que losfuncionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abusos, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo.

Para los efectos de mantener el equilibrio enel estado y para poner en práctica la teoría de que
“Solo el poder detiene al poder”, en nuestra sociedad el estado se divide en cuatro poderes:

1. Poder Legislativo
2. Poder Ejecutivo.
3. Poder Judicial.
4. Poder Electoral.

PODER LEGISLATIVO.

El Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo, está integrada por noventa diputados con susrespectivos suplentes elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto mediante el sistema de representación proporcional.

También forman parte de la asamblea nacional los candidatos a Presidentes y Vice- Presidentes que, habiendo participado en la elección correspondiente, no hayan sido elegidos; para tal efecto deben de contar en la circunscripción nacional con un número de votos igualo superior al promedio de los cocientes electorales.

Los diputados serán elegidos por un período de cinco años a partir de la fecha de su instalación, el nueve de enero del año siguiente al de la elección.

Para ser diputado se requiere de lo siguiente:

• Ser nacional de Nicaragua.
• Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
• Haber cumplido veintiún años de edad.
•Haber residido o trabajado en forma continua en el país los dos años anteriores a la elección, salvo que cumpliere misiones diplomáticas o trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

El objetivo fundamental del poder legislativo, es ser el organismo competente para emitir las leyes que rigen en el país. Entre otras funciones que establece nuestra constitución a laAsamblea están:

 Elaborar y aprobar leyes y decretos, así como reformar y derogar los existentes.
 La interpretación auténtica de la ley.
 Decretar amnistía e indulto por su propia iniciativa o por iniciativa del presidente de la República.
 Solicitar informes a los ministros y Vice ministros de estado, presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales. También podrárequerir su comparecencia personal e interpelación. La comparecencia será obligatoria.
 Elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 Elegir a los magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral.
 Otorgar y cancelar la personalidad jurídica a las asociaciones civiles.

Existen determinadas decisiones de orden nacional que únicamente puede tomarlas la Asamblea,...
tracking img