PODERES DEL ESTADO PERUANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODERES DEL ESTADO
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43 La República del Perú esdemocrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. Constitución Política del Perú

En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,1 independiente y soberana. Su gobierno es unitario,2 representativo y organizadosegún el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados:
o    Poder Legislativo
o    Poder Ejecutivo.
o    Poder Judicial.
Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente
PODER LEGISLATIVO
El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir yejecutar la marcha política del país. En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la políticanacional, aún cuando esto no quiere decir en modo alguno, que sea algo equivalente al "primer poder del Estado". Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido aquí (y en general en el mundo), en el motor esencial del gobierno.
o    El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú , 1 es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú ,ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano . Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El actual congreso se instaló el 26 de julio del 2006 yejercerá funciones hasta el 26 de julio del 2011.
o    Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú , ubicado en el centro histórico de Lima , frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro

Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú , ubicado en el centro histórico de Lima , frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro
ElCongreso se elige por un período de cinco años. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.
La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.
El mandato del congresista es incompatiblecon el ejercicio de cualquiera otra función pública, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional.
La función de congresista es, asimismo, incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen conel Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos.
La función de congresista es incompatible con cargos similares en empresas que, durante el mandato del congresista, obtengan concesiones del Estado, así como en empresas del sistema crediticio financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y...
tracking img