poderes del estado peruano

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43 La República del Perú es democrática, social,independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes. Constitución Política del Perú

En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,1 independiente y soberana. Su gobierno es unitario,2 representativo y organizado según el principio deseparación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
Gobierno Central[editar · editar código]
Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.
Poder Ejecutivo[editar · editar código]
Artículo principal: Poder Ejecutivo del Perú
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar a la sociedadlas políticas de Estado. Lo conforman:
La Presidencia de la República: integrada por el Presidente de la República (quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación), el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes de la República.
El Consejo de Ministros del Perú: integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Ademáslo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).
La Presidencia del Consejo de Ministros:: responsable de la coordinación de las políticasnacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil.
Los Ministerios: organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores considerando su homogeneidad y finalidad.
Las entidades públicas del Poder Ejecutivo: entidades desconcertadas del PoderEjecutivo, con personería jurídica de Derecho Público. Están adscritas a un ministerio y son de dos tipos:
Organismos públicos ejecutores: entidades públicas autónomas del Poder Ejecutivo, con funciones específicas dentro de su ramo.
Organismos públicos especializados: tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de Creación. Están adscritas a un ministerio.
El PoderEjecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las políticas nacionales más importantes en las áreas como macroeconomía, políticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas.
Poder Legislativo: Congreso Nacional[editar · editar código]
Artículo principal: Congreso de la República del Perú
El Poder Legislativoreside en el Congreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigenpara el periodo constitucional presidencial.
Poder Judicial[editar · editar código]
Artículo principal: Poder Judicial del Perú
Véase también: Corte Suprema del Perú
La función judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio.
Es el órgano encargado de administrar justicia. El segundo nivel jerárquico lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado Peruano
  • Poderes del Estado Peruano
  • división de poderes del estado peruano
  • EL ESTADO PERUANO Y SUS TRES PODERES
  • Poderes del estado peruano
  • El Estado Peruano Y Sus Poderes
  • PODERES DEL ESTADO PERUANO
  • Los Poderes Del Estado Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS