Poderes Del Estado

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Indicación: Investigar sobre el tema: “Los 3 poderes del Estado”. Características, sus atribuciones y
como está conformado. Presentar un informe a computadora ilustrado, contenido de 5 páginas y anexar un glosario de 15 palabras ilustrado (5 palabras por página) fecha de entrega: lunes 02 de julio de 2012, con la persona asignada.
Introducción: El Salvador está conformado por 3 poderessuperiores los cuales son: El Ejecutivo, El Legislativo y El Judicial, a todo esto se le denomina democracia formal y todos los miembros de estos poderes superiores son elegidos por los ciudadanos, a excepción del judicial. Todo esto hace que El Salvador sea un país democrático. Pero veremos de qué forma estos 3 poderes se organizan para llevar a cabo sus funciones en el país, también sabremos cualesson sus características, cuáles son sus atribuciones, y como esta conformado.
“Los 3 Poderes del Estado”
El Órgano Ejecutivo:



Características: El gobierno, en sentido estricto, es decir la autoridad de mando que ejecuta las decisiones del Estado, está representado por el Ejecutivo. Su titular es el Presidentede la República. Además desarrolla algunos actos mediante un Consejo de Ministros, del que forma parte junto con todos los representantes de cada Secretaría de Estado y el Vicepresidente de la República.
Se afirma que el sistema salvadoreño es presidencialista, pues los actos de dirección de la política interna y externa son atribuciones del Presidente de la República, con limitada intervenciónde la Asamblea Legislativa. En casos de graves violaciones a los derechos humanos, la Asamblea Legislativa puede recomendar al Presidente de la República, con carácter obligatorio, la destitución de dichos funcionarios. El Vicepresidente de la República sólo puede ser removido por la Asamblea Legislativa en situaciones expresamente determinadas por la Constitución.
El Presidente de República sólopuede llegar al cargo si es designado candidato por un partido político legalmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral y vence en las elecciones presidenciales. Para optar a la presidencia se requiere ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e instrucción notorias, estar en el ejercicio de los derechos deciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores a la elección.
El período presidencial es de cinco años y comenzará —y terminará— el día 1 de junio. No puede haber reelección en períodos consecutivos. El Presidente yVicepresidente de la República son electos de la misma manera.
Los ministros son elegidos directamente por el Presidente de la República. Todos ellos se reúnen con el Presidente y el Vicepresidente de la República en un Consejo de Ministros. Corresponde al presidente nombrar, aceptar renuncias y conceder licencias a los Ministros y Viceministros de Estado, así como al Jefe de la Seguridad Pública y al Jefede la Inteligencia del Estado, pudiendo también removerlos.
Atribuciones:
Como atribuciones y obligaciones del Presidente de la República se señalan:
* Procurar la armonía social.
* Conservar la paz y tranquilidad del país.
* Celebrar tratados y convenciones internacionales.
* Dirigir las relaciones exteriores.
* Sancionar, promulgar, publicar y ejecutar las leyes.
*Dirigir la guerra y hacer la paz.
* Asegurar la aplicación de leyes que sean aprobadas.
El órgano ejecutivo está conformado por: El Presidente de la República, El Vicepresidente Los Ministros y los Viceministros.

El Órgano Legislativo:

Características: En El Salvador las funciones parlamentarias son desarrolladas por la Asamblea Legislativa que es el primer órgano del Estado. La Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS