Poderes Del Estado

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

PODER EJECUTIVO
Este poder es ejercido por la o el Presidente de la República, es el jefe de estado y gobernador, responsable de la administración publica, de forma correcta y justa, teniendo conocimiento de las necesidades de su pueblo.
La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e institucionesnecesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas.
Para poder hacerse del poder ejecutivo este debe ser ecuatoriano por nacimiento y haber cumplido treinta y cinca años de edad.
La Presidenta o Presidente de la República permanecerá en el podercuatro años en sus funciones y podrá ser electo por una solo vez, como dice en la actual Constitución,
Son varias atribuciones y deberes que adquiere la Presidenta o Presidente de la República, además de los que consta en la ley:
Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, tratados y demás normas jurídicas dentro de su ámbito de su competencia.
Al momento que se de sus posesión debe dar aconocer los lineamientos de como llevara sus acciones durante su periodo de mandato.
Convocar a consultas popular en los casos y con los requisitos previstos de la constitución.
Dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control
El gobernador electo debe saber cómo se encuentra el estado, para tomardistintas decisiones, las cuales definirán el futuro del país


PODER LEGISLATIVO
La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.
La nueva Constitución quita a la Asamblea Nacional máximo organismo de la Función Legislativa, la facultad de interpretar la Constitución y designar autoridades de control, y ata laposibilidad de enjuiciar políticamente al presidente de la república a un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional; aunque puede declarar su incapacidad física y mental para dejarlo cesante en sus funciones.
Para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechospolíticos.
La Asamblea tiene la capacidad de destituir al presidente por arrogarse funciones (previo dictamen de la Corte Constitucional) o por grave crisis política y conmoción interna, de hacerlo, se convocará inmediatamente a elecciones no solo para primer mandatario, sino también para legisladores.

Se devuelve a la legislatura la capacidad de enjuiciar y destituir a los ministros de Estado,se incluye a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura y se ratifica el mismo procedimiento para las autoridades de los organismos de control.

La nueva Carta Magna incrementa el número de legisladores de 100 a 124 (103 nacionales, 15 provinciales y 6 en representación de los emigrantes en el exterior).
La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las quedetermine la ley:
Aprobar o improbar los tratados internacionales en los casos que corresponda.
Crear, modificar o suprimir tributos mediante la ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los gobiernos autónomos descentralizados.
Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter con generalmente obligatorio.
Declarar la incapacidad fisicao mental inhabilitantepara ejercer el cargo de la Presidencia y resolver el cese de sus funciones de acuerdo con lo previsto en la constitución.


PODER JUDICIAL
La función Judicial administrará justicia a través de la Corte Nacional de Justicia con sede en Quito, integrada por 21 jueces, de los cuales 11 serán designados por el Consejo de la Judicatura y 10 por la actual Corte Suprema.
Entre los requisitos para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS