Poderes del la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Integración del gobierno federal
2
Integración del gobierno estatal
2
Constitución
3
Conceptos que consagra la constitución
3
Clases de constituciones
4
Derecho constitucional
6
Características del derecho constitucional
6
Los tres poderes
7
Bibliografía
9

INTEGRACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL
El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está divididoen tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917
* El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado.
* El poder legislativo recae en el Congresode la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
* El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiados unitarios y de circuito.
INTEGRACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL
Todos los estados constituyentesde la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.
El gobierno de cada estado es republicano, representativo y popular y también se divide en tres poderes:[
* ]El poder ejecutivo de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección.
* El poder legislativo recae sobre unasola cámara la de diputados, cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
* El poder judicial recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones.
La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cadaestado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión Los estados no puedenrealizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga.

CONSTITUCIÓN:
Es la norma fundante del sistema jurídico nacional que determina las bases, organizativas del estado, y los mínimos de libertad de los gobernados,estableciendo un estándar social justo y digno.
En sentido material son preceptos que regulan la creación normativa y la de los órganos de gobierno y la competencia de estos.
En sentido formal es el documento solemne que contiene los preceptos para el funcionamiento del estado y de sus individuos.
CONCEPTOS QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN:
* Dogmatica: contiene los derechos propios del gobernadoart. 1 ° al 29 °; art. 31 ° fracción 4 ° y 123 (garantías individuales)
En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades publicas esénciales, ejemplode ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad. etc. Asi mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc;y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano,a la paz etc
* Derecho a la...
tracking img